Las Provincias
Cosas Practicas

¿Cuáles son los asientos más seguros de los aviones en caso de accidente?

¿Cuáles son los asientos más seguros de los aviones en caso de accidente?
  • Algunos estudios se han llevado a cabo para determinar qué zonas ofrecerían más posibilidades de superviencia a los pasajeros si ocurriera algo inesperado

El avión es el medio de transporte más seguro. Según los datos estadísticos, la probabilidad de fallecer en un accidente de avión es de una ente 11 millones. Sin embargo no todos los asientos de un avión son igual de seguros si ocurre algo inesperado durante el vuelo.

Algunos estudios se han llevado a cabo para determinar qué zonas de un avión son las más seguras, aunque los responsables de dichos análisis reconocen que hay muchos tipos de accidentes y que cada caso es diferente, por lo que los datos no son cien por cien fiables. Por ejemplo, un avión puede caer en picado, tener que realizar un aterrizaje de emergencia, sufrir una colisión en pista... etc, y en cada uno de estos supuestos los asientos más seguros podrían variar según la situación. En cualquier caso, estadísticamente algunos asientos ofrecen mayor seguridad que otros.

La zona más segura

Según los datos arrojados por un estudio llevo a cabo por la revista 'Time' y 'Popular Mechanics', los pasajeros que ocupan los asientos de la parte trasera de un avión, concretamente los ubicados por detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente. Esto convierte a la zona trasera en la más segura, frente a una tasa de supervivencia de 56% para aquellos que se sientan en la zona de alas y de 49% para quienes se ubican en la parte delantera del aparato.

Los asientos más seguros

La tasa de mortalidad más elevada corresponde a los asientos ubicados junto al pasillo del tercio medio de la cabina, con una tasa de mortalidad del 44%. Los más seguros, con una tasa de mortalidad del 28%, son aquellos que se encuentran en el centro -ni en ventana ni en pasillo- y en el último tercio del aparato. Otro dato interesante, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de Greenwich, es que los pasajeros que ocupan asientos cerca de una salida tienen más probabilidades de sobrevivir después de que se haya producido un accidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate