Las Provincias
Cosas Practicas

¿Conoces estas prácticas de acoso online?

Cuidado con estas prácticas de acoso online
  • Saber de que se trata es vital para prevenirlas. Te explicamos qué es el sexting, el 'troleo', la violencia digital en el noviazgo o el cyberbulling

El desarrollo tecnológico asociado a Internet o a los smartphones ya forma parte de nuestro día a día. Esto ha conllevado algunas mejoras y beneficios para nosotros, pero también ha traído consigo algunos inconvenientes. Entre ellos, destacan los derivados del mal uso de esta tecnología, como el acoso a través de la red.

Existen numerosas formas diferentes en las que se manifiesta este acoso. Palabras que antes eran grandes desconocidas pero que actualmente casi cualquier persona, sobre todo entre los adolescentes, conoce a la perfección. Hablamos del sexting, el "troleo" o el cyberbulling, entre otras malas prácticas que sufren sobre todo los menores. Conocer unas pautas de actuación y prevención ante estas prácticas es importante, tanto para detectarlas a tiempo como para corregirlas y solucionarlas.

El "troleo"

Se trata del ataque constante, reiterado de una o varias personas a otra a través de la red mediante comentarios molestos, incómodos, ofensivos y públicos. Aunque hay de muchos tipos, algunos más agresivos y otros menos, este tipo de ataques puede tener graves consecuencias en casos graves. De hecho hay países, como Nueva Zelanda, que consideran a estos acosadores en casos graves como auténticos criminales, estableciendo altas multas para sus practicantes. Hasta algunas de las prácticas están penadas con la cárcel en casos extremos.

Sexting

Según los datos de la Asociación Proyecto Hombre, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 14 años practica "sexting". Esta práctica consiste en intercambiar fotos y vídeos de tipo sexual a través del móvil, enviándolas por las apps de mensajería instantánea tipo Whatsapp. Normalmente las fotos las toma la propia persona y las envía de forma voluntaria, pero los problemas vienen cuando esa otra persona las comparte con otros o las cuelga en la red. También ha habido casos en los que las imágenes que se reenviaban habían sido tomadas sin el consentimiento de quien aparecía en las fotos, y casos de extorsión a quienes aparecían en las imágenes para evitar que las difundieran.

Esta práctica es un gran riesgo ya que quienes la practican podrían incluso llegar a ser acusados de creación o distribución de pornografía infantil si la persona que aparece en las imágenes es menor de edad, lo que además suele ser común.

Cyberbulling

Ya se ha vuelto algo común el emplear los medios telemáticos al alcance para ejercer acoso psicológico sobre las víctimas, sobre todo entre los escolares. A las víctimas se las acosa de diferentes modos, en lo que parece ser una evolución del tradicional bulling o acoso escolar pero que ahora ha logrado trascender el ámbito de las aulas. Lo peligroso aquí es que la víctima no tiene descanso de los acosadores, ya que pueden acceder a ella incluso estando fuera del colegio o en casa. El anonimato que ofrece el canal dota de un gran "poder" y confianza a los acosadores, que van en aumento.

Dating violence digital

Traducido populamente como "violencia en el noviazgo", suele producirse entre adolescentes y jóvenes. Es una práctica que se ha relacionado con la violencia de género, y ocurre cuando un miembro de la pareja ejerce el control y monitorización de dispositivos telemáticos como móvil, tablet, ordenador y redes sociales del otro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate