lasprovincias.es
Estás en: >

Cosas prácticas

> Cómo se hace el peinado de fallera

Cómo se hace el peinado de fallera

12.03.2012 - 16:10 h. -


El peinado es parte indiscutible del éxito de toda fallera. Los artistas de la peineta y los rodetes lo saben y se empeñan en conseguir cada año el milagro del peinado perfecto.

El peinado de fallera ha evolucionado relativamente poco pero ha sucumbido a algunas modas y tendencias, básicamente por pura comodidad.

Ha pasado tiempo desde que las orejas de las valencianas eran testigos mudos y sufridos de la elaboración de los moños laterales, los temidos ‘rodetes‘. Ahora eso es coser y cantar y nunca mejor dicho porque la mayoría se cosen previamente para darles la forma y facilitar al máximo su colocación.

Por las expertas manos del peluquero y estilista Carles Ruiz han pasado falleras mayores de Valencia, muchas de la corte y un récord que bien podría entrar en el Guinness: 126 falleras peinadas en sólo un día.

Aunque no es partidario del moño cosido porque le «encanta trabajar el pelo con libertad», reconoce que este avance acelera mucho el trabajo. El tiempo medio habitual de elaboración rondaba antes los 20 y 30 minutos pero ahora en diez o doce se culmina. «En ese tiempo se puede hacer un buen peinado de fallera. Hace falta un poco de maña y mucho cariño».

Un detalle que siempre trabaja con tesón es el de las ondas, una de sus señas de identidad. «Antes se hacía el pelo más de ‘barraqueta’ con las tres rayas rectas, pero ahora este trabajo ondulado queda mucho más integrado y bonito», explica mientras predica con sus manos sobre la modelo, la fallera mayor de la falla Convento-Jerusalén 2012, Alicia Ánchel.

Y es que el peinado de fallera no ha perdido volumen, pese a lo que puede parecer. «Es casi más amplio en tamaño pero el secreto es que se acopla mucho más a la cabeza de la fallera, se encaja, y eso favorece siempre mucho más». Por ejemplo, las mallas de los rodetes son ahora más largas y delgadas para evitar acabar con un ‘bunyolet’ a cada lado.

Estos son los pasos a seguir:

Antes de empezar debes preparar y tener a mano todo el material que vas a utilizar:

- Coletero
- Horquillas de moño en forma de U
- Horquillas de clip y invisibles
- Mallas de pelo, o moños y rodetes
- Aderezo: Peinetas y agujas o pasadres traseros y laterales
- Laca / gomina
- Peine

1. Partición del pelo y cómo hacer las rayas

1) Lo primero es mojar el pelo y hacer una raya en medio del cabello, de adelante hacia atrás, lo más centrada posible.

2) A continuación se efectúa otra raya horizontalmente, de oreja a oreja, de forma que se dibuja una ‘T’ en la cabeza. Así, el cabello queda en tres partes.

3) A continuación se coge el cabello de la zona posterior haciendo una coleta baja y centrada.

2. Realización de ondas

1) Se coge el pelo de la zona derecha y peinamos formando una onda en la parte superior frontal. El pelo restante se sujetará con una horquilla tipo clip y se unirá a la coleta. Cuando empecéis a hacer la onda engominarla bien, os resultará más fácil conseguir la forma que queréis.

2) Hacer el mismo proceso con la partición de la izquierda.

3. Formación de moño trasero

1) Se introduce la aguja o pasador trasero del aderezo en el pelo, entre la goma de la coleta y la cabeza, de forma horizontal y centrada.

2) Se hace una trenza (o dos trenzas – a gusto o según si es niña o mayor)  con mallas postizas (seis o tres según la elección), tras anudar el inicio de las mallas entre la aguja y la cabeza.

3) Con una malla de relleno (o con dos si quedara demasiado pequeño) dibujaremos un ocho alrededor del aderezo y haremos lo mismo con el pelo natural.
4) Comenzamos a tomar mechones y a retorcerlos. Los vamos enganchando formando la composición deseada del interior del moño, todo ello alrededor del pincho o aguja, mediante horquillas invisibles. Dependiendo del largo del cabello se utilizarán o no mallas postizas.

5) Aunque muchas veces se hace al final, un truco es colocar la peineta antes «de subir las trenzas para que se acople más a la cabeza».

6) A continuación colocaremos una trenza alrededor del moño enganchándola con horquillas en forma de U. Seguidamente se coloca la segunda trenza alrededor introduciendo las terminaciones de ambas debajo de la salida de las trenzas.

4. Cómo se elaboran los rodetes laterales

1) Vamos a uno de los costados. Se busca el centro entre el nacimiento del cabello y el moño de detrás. Colocamos una de las agujas laterales en posición vertical.

2) Colocamos una malla sujeta con una horquilla de clip. La retorcemos y comenzamos a rodarla sobre la aguja.

3) Una vez terminado el proceso se coge la otra aguja y se introduce por el mismo sitio que la otra, pero en posición horizontal, con lo que quedan en forma de cruz.

4) Hacer el otro lado siguiendo el mismo procedimiento

5. Colocar las peinetas

1) La grande se centra en el moño de detrás introduciéndola entre la trenza y la cabeza.

) Las dos pequeñas se colocan entre los moños laterales y la cabeza.

6. Las últimas agujas o pasadores traseros

1) Colocar la aguja que queda en el moño de detrás, paralela a la otra.

7. Poner un «bifásico» para humedecer, «brillo y a casa».

Respecto a la moda que hoy en día marca el peinado de valenciana es muy sencillo… Se lleva la mínima expresión en conjunto. La peineta trasera bien bajita, los rodetes bien pegaditos y sus peinetas, al igual que la trasera, lo más bajo posible. El moño trasero en plano, no con relieve como antiguamente y lo más importante, bajito.

 

M. COSTA/LASPROVINCIAS.ES/FOTOS: Damián Torres

Noticias relacionadas

lasprovincias.es