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Consejos para beneficiarse de las rebajas: todo lo que debe saber

09.01.2012 - 11:01 h. -


De rebajas por Valencia

De rebajas por Valencia

En este periodo difícil para el presupuesto de las familias, las rebajas son una buena ocasión para realizar compras pendientes, pero desde las distintas asociaciones de consumidores recuerdan que no se debe comprar por encima de las necesidades ni de las posibilidades económicas.

Así, además de la limitación de las compras, insisten en no dejarse manipular por la publicidad y, sobre todo, aconsejan ser críticos con los establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios (que detallamos posteriormente: puntos 5, 6, 7, 9 y 10) y, en esta línea, denunciar los abusos y acudir a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir el asesoramiento correspondiente.

En este periodo tan propicio a las denominadas “compras compulsivas”, es recomendable tener en cuenta algunos consejos que le pueden ayudar a realizar compras inteligentes y evitar las de aquellos productos que, posteriormente, puedan ser origen de alguna reclamación:

1º- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador. El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.

2º- Después de hacer el inventario de sus armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan

3.- Darse un presupuesto máximo

4.- Es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de las tarjetas.

5º- Evitar las compras en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de información sobre precios (deben figurar los dos precios, el anterior y el precio en rebajas, o el porcentaje de descuento).

6º- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, así que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

7º- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores (durante el plazo mínimo de un mes) y no haber sido traídos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos (con una disminución de la calidad en muchos casos) para venderlos como rebajados. Tampoco deben pertenecer a temporadas pasadas.

8º- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el ticket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. Y es que los comercios “están obligados a devolver el importe del artículo o a cambiar el producto cuando así lo publiciten”. Por este motivo, se aconseja que el consumidor “se informe de estas posibilidades” porque puede incidir “a la hora de decidir en qué comercio comprar”. También pueden entregar un vale si así lo publicitan.

9º- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año. Por tanto, está “prohibido vender productos con taras o defectos” durante el período de rebajas y el comerciante debe establecer “claramente las diferencias entre rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones”.

10º- Si el comercio anuncia tarjetas de crédito o débito, está obligado a admitirlas en temporada de rebajas y sin ningún recargo.

11º- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir asesoramiento.

12º- El periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.

13.- A la hora de pagar con tarjeta y antes de teclear el número PIN, “hay que verificar que el importe que marca el datáfono se corresponde con el importe a abonar”.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Desde el día establecido para el comienzo de rebajas (en el caso de las de invierno, el 7 de enero) y hasta dos meses después, cada comerciante podrá elegir las fechas y la duración de las rebajas, que tendrá que ser siempre como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. El período de rebajas deberá estar expuesto en un lugar visible del establecimiento para todos los consumidores.

 

Fuente: Asgeco Confederación/AVACU/Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius

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