¿Por qué el asfalto parecía respirar durante el terremoto de México?

El asfalto durante el terremoto en México, captado por un videoaficionado./YOUTUBE
El asfalto durante el terremoto en México, captado por un videoaficionado. / YOUTUBE
SABEMOS POR QUÉ

Muchas personas se han preguntado el porqué de este extraño suceso, que aunque es bastante inusual, se trata de una cuestión meramente física

C. B.

El terremoto de 7,1 en la escala Richter que azotó México recientemente dejó algunas imágenes escalofriantes, pero también algunas que muestran extraños y llamativos fenómenos. Es el caso del "pavimento que respira", un fenómeno por el cual la calle y la tierra parecen respirar como si se tratara de un pulmón, y que fue grabado por videoaficionado durante el terremoto.

Muchas personas se han preguntado el porqué de este extraño suceso, que aunque es bastante inusual, se trata de una cuestión meramente física.

La explicación

La corteza terrestre está formada por varias placas continentales y oceánicas que colisionan, acercándose o separándose. México se encuentra ubicado sobre una falla geológica importante, que favorece el movimiento de las placas terrestres así como los terremotos. El terremoto del pasado 19 de septiembre liberó la tensión acumulada por la colisión entre la placa de Cocos (océano Pacífico al sur de México) y la placa Norteamericana al noroeste.

Con el movimiento de dichas placas, el movimiento de ondas provocado por el seísmo provocó que el suelo, de tipo arcilloso infiltrado por agua, se comportara casi como un líquido, haciendo parecer que respiraba. Este fenómeno se denomina 'licuefacción del suelo', y describe "el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos