¿Por qué hay cafeína en algunos medicamentos?

¿Por qué hay cafeína en algunos medicamentos?
SABEMOS POR QUÉ

Razones por las que se incluye este componente y de qué manera puede afectar a quienes los toman

C. B.

Algunos medicamentos, como por ejemplo los indicados para tratar los síntomas del resfriado, a veces contienen cafeína. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado a través de su página web las razones por las que se incluye este componente en algunos medicamentos y de qué manera puede afectar a quienes los toman.

Los medicamentos destinados a combatir o aliviar los síntomas del resfriado como la congestión nasal o el malestar general contienen varios principios activos:

- Un analgésico (para el dolor) y un antipirético (para bajar la fiebre)

- Un antihistamínico (para la rinorrea)

- Un descongestionante (para la congestión nasal)

- Un antitusivo (para inhibir la tos)

Pero además de estos, en algunos de ellos también encontramos cafeína. ¿Por qué? Primero, porque uno de los efectos secundarios más comunes de la toma de este tipo de medicamentos es que producen sonmolencia, por lo que la cafeína es idónea para combatirla. Pero esta no es la única razón. Según la OCU, el principal motivo es porque se ha comprobado que es un adyuvante del efecto analgésico. Es decir, que los analgésicos que contienen cafeína son más efectivos.

Comprobar la cantidad

Si vas a adquirir un medicamento que contiene cafeína, es importante que te fijes en cuánta cantidad lleva incorporada. Algunos llevan muy poca y quizá te interese que lleve más, o al contrario. Compruébalo y escoge el que más te convenga, tu farmacéutico puede ayudarte.

También puedes optar por combinar algún analgésico como ibuprofeno o paracetamol de bajo gramaje (200 mg) con una taza de café. En cualquier caso, ten en cuenta que las altas dosis de cafeína en el cuerpo pueden tener efectos negativos como nerviosismo, excitación, insomnio, cefaleas, y hasta irritación gástrica. Para no excederse, desde la OCU ofrecen una calculadora de cafeína que puede ayudarte a calcular qué cantidad diaria tomas (entre cafés, refrescos, infusiones... etc). Puedes acceder a la calculadora de cafeína desde el siguiente enlace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos