Por qué tenemos diferentes tipos de sangre

Por qué tenemos diferentes tipos de sangre
SABEMOS POR QUÉ

El sistema conocido como 'ABO' divide a las personas en cuatro grupos en base a los antígenos con los cuentan

C. BENLLOCH

La mayoría de personas conoce el sistema 'ABO', que divide a las personas en cuatro grupos sanguíneos. Son los grupos principales, y también los más conocidos: A, B, AB y O, los que usualmente se buscan para las transfusiones de sangre.

¿Por qué tenemos distintos tipos de sangre?

La primera transfusión de sangre exitosa fue realizada entre 1818 y 1829 (no se sabe con exactitud) por un obstetra británico llamado James Blundell. Aunque en realidad Blundell tuvo éxito a medias, puesto que de las 10 transfusiones que realizó y documentó durante un periodo de 5 años, solo la mitad tuvieron éxito debido a la incompatibilidad de grupos sanguíneos.

Esta incompatibilidad surge debido a que no todos los glóbulos rojos son iguales. Es decir, que quienes pertenezcan al grupo A tendrán el antígeno A, y de la misma forma quienes formen parte del grupo B tendrán el antígeno B. Quienes pertenezcan al grupo AB tendrán los dos, mientras que los del grupo O no tendrán ninguno.

Qué es un antígeno y por qué es importante

Se trata de una sustancia que al introducirse en el organismo induce en éste una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos. Los antígenos son básicamente proteínas con azúcar que sobresalen a la superficie de los glóbulos rojos. El cuerpo se "acostumbra" a estas proteínas, y esto es que lo que hace que esa sangre pueda ser utilizada en quienes pertenecen al mismo grupo. Si se utiliza sangre del tipo A en una persona que pertenece al grupo B, el cuerpo de este último no reconocerá esa sangre y su sistema inmunológico responderá generando anticuerpos.

Como el grupo O no contiene ningún antígeno, la sangre de las personas que pertenecen a este grupo son compatibles con todo el resto de grupos, puesto que no puede haber reacción inmunológica por parte de los receptores.

Fotos

Vídeos