¿Por qué nos dan espasmos mientras nos estamos quedando dormidos?

¿Por qué nos dan espasmos mientras nos estamos quedando dormidos?

Las sacudidas nocturnas son el resultado de una contracción muscular natural de nuestro cuerpo insconsciente

C. B.

Seguramente habrás tenido la sensación alguna vez, estando recostado en la cama a punto de dormir o incluso ya dormido, de que caías al vacío. Te habrás despertado de un gran sobresalto para descubrir que, por suerte, no era más que un sueño. ¿Por qué ocurre esto?

Los espasmos nocturnos son una reacción extraña y fascinante del cuerpo, sobre la cual ni los expertos del sueño se ponen de acuerdo en su origen. Estos espasmos musculares se producen normalmente entre la vigilia y el sueño, es decir, cuando nos estamos quedando dormidos, y le ocurre aproximadamente al 70 % de las personas.

Cuando nos ocurre, lo percibimos como una fuerte y seca sacudida de una de nuestras extremidades, que normalmente va precedida de un sueño en el que se creemos que caemos, ya sea al vacío o por un tropezón tonto. A veces el espasmo es tan fuerte que llegamos a despertar a quien duerme en nuestra misma cama. Se trata de una contracción muscular que realiza nuestro cuerpo de manera inconsciente cuando estamos a punto de quedarnos dormidos, haciendo que nuestras extremidades se sacudan bruscamente y llegando a despertarnos.

A este curioso fenómeno se le llama de varias maneras, desde "espasmo nocturno", "espasmo mioclónico", "sacudida nocturna" o "sacudida hípnica". Los más hipocondríacos pueden temer a estas sacudidas, pero aunque los expertos no se ponen de acuerdo en el origen de esta reacción corporal, coinciden en que no conlleva ningún peligro.

Suele ocurrir en la transición entre la vigilia y el sueño, es decir, cuando una parte de nuestro cerebro sigue tratado de mantenernos alerta. Ese último intento de nuestro cerebro por controlar nuestro cuerpo en estado de vigilia antes de que nos rindamos por completo al sueño es lo que provoca estos pequeños espasmos, que nos despiertan de un sobresalto después de que tengamos la sensación de que nos precipitamos al vacío.

Fotos

Vídeos