¿Por qué se forman los misteriosos pilares de luz?

SABEMOS POR QUÉ

Para que se dé este extraño fenómeno natural es necesario que haga mucho frío y presencia de luz artificial

C. B.

Algunos fenómenos naturales nos sorprenden, haciendo que nos preguntemos cómo o por qué se forman. Uno de ellos son los extraños pilares de luz que se pueden apreciar en el cielo, un extraño fenómeno óptico propio del invierno. ¿A qué se debe?

Contrariamente a lo que mucha gente cree, los pilares de luz no tienen que ver con las auroras boreales. De hecho, su procedencia es justamente la luz artificial. Los pilares de luz pueden aparecen en cualquier lugar, siempre que haga mucho frío, haya luz artificial o contaminación lumínica -como las ciudades- y no haya viento.

Por qué se forman

Cuando el ambiente es muy frío se forman unos pequeños cristales de hielo que quedan flotando en la atmósfera. Estos diminutos cristales reflejan la luz de fuentes cercanas externas, como por ejemplo las de una ciudad, de forma que la luz se extiende hacia arriba y abajo y parece formar una columna o pilar. El color de los mismos dependerá de la fuente de luz, por lo que si se trata de un semáforo, por ejemplo, serán rojos, verdes y amarillos.

Fotos

Vídeos