¿Por qué se gastan bromas el Día de los Inocentes?

¿Por qué se gastan bromas el Día de los Inocentes?

Esta celebración tiene lugar cada 28 de diciembre en España y América Latina

C. BENLLOCH

El Día de los Inocentes, también llamado Día de los Santos Inocentes, se celebra en España y Latinoamérica a pocos días de que finalice el año, cada 28 de diciembre. La fiesta está vinculada a la matanza de bebés que el rey Herodes ordenó realizar en Belén con el fin de deshacerse del recién nacido Niño Jesús.

Sin embargo, también está muy relacionada con la intención de preponderar el nuevo credo sobre las fiestas paganas de los Saturnales. Durante esta celebración, que tenía lugar entre el 17 de diciembre y el 2 de enero, se respiraba un ambiente de carnaval y se subvertía el orden preestablecido. La influencia de este festejo durante la Edad Media provocó que se volviera tradición el que las clases menos privilegiadas escogieran a una persona de condición humilde para que ostentara simbólicamente importantes cargos. Así, gastaba bromas y cometía pequeños abusos a otros conciudadanos, dictando "leyes" que, por absurdas que fueran, debían cumplirse. Esta tradición derivó en el Día de los Inocentes.

Bromas e inocentadas

En España y América Latina es costumbre realizar bromas de todo tipo en esta fecha. La más típica consiste en colocar un hombrecillo recortado en papel en la espalda de los despistados, pero también proliferan otras. Entre ellas, llenar un vaso con agua y colocarlo boca abajo con ayuda de un papel, consiguiendo que levantarlo sea imposible sin que el agua acabe derramándose, intercambiar la sal por el azúcar en la cocina o cambiar la hora de los relojes de la casa. Cada año los innovadores bromistas encuentran nuevas formas de sorprender a sus familiares y amigos.

Celebraciones en la Comunitat

En la población valenciana de Jalance se celebra el 28 de diciembre la Fiesta de los Locos, celebración popular de origen pagano y con fines solidarios. La misma se viene celebrando, según consta en documentos escritos en los libros parroquiales, desde el siglo XVII. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán este día el poder durante unas horas, mientras participan en divertidas charangas y piden el aguinaldo.

En la localidad alicantina de Ibi tiene lugar cada 28 de diciembre el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados, una celebración popular que tiene como acto central una peculiar y explosiva batalla campal con verduras, petardos y harina entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político de la localidad.

Inocentadas en medios de comunicación

Incluso los medios de comunicación se toman ciertas licencias en esta celebración, durante la cual pueden publicar noticias falsas para engañar a sus lectores.

Algunos medios han llegado a ir muy lejos, como la BBC de Londres cuando en 1980 publicó que el famoso Big Ben sería remodelado con un reloj digital. En 1992, la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon se presentaría para el cargo de nuevo. Las marcas también se han sumado en numerosas ocasiones a estas bromas, como el caso de Burger King que anunció en 1998 una "nuevo Whopper especialmente diseñado para zurdos".

Otras manifestaciones: Bromas 2.0

Internet también se hace eco de la fiesta de las bromas, y es común que en esta fecha las redes sociales se llenen de bromas y chistes que los internautas comparten junto al hashtag '#DíaDeLosInocentes', que suele llegar a ser Trending Topic mundial.

Otros países: distinta fecha, misma celebración

En Estados Unidos o Gran Bretaña, el equivalente a esta celebración se realiza en una fecha distinta y se denomina 'April Fool's Day' (Día de los Tontos) y tiene lugar el 1 de abril.

Se dice que la tradición se originó cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, por lo que el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como las noticias viajaban a paso lento, el cambio tardó ser conocido por todos, y los desapercibidos eran motivo de burla. En Francia celebra también el 1 de abril, y según la tradición se coloca un pez recortado en papel en la espalda de los despistados en consonancia con el nombre de la fiesta, 'Poisson d'Avril' (Pez de Abril).

Fotos

Vídeos