¿Por qué llamamos Pepe a quienes se llaman José?

¿Por qué llamamos Pepe a quienes se llaman José?

Existen varias teorías al respecto

C. BENLLOCH

Seguramente has escuchado alguna vez a alguien pronunciar el apelativo 'Pepe' para referirse a alguien que se llama de nombre propio José. El vínculo que une a este nombre de varón y su apodo es muy conocido y está muy extendido en nuestro país. Pero aunque la mayor parte de la gente es capaz de hacer esta conexión, muchos desconocen su origen.

José o Pepe. Pepe o José

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José. Es decir, un apelativo cariñoso, familiar que se usa para suplantar al nombre real. Los hipocorísticos se caracterizan porque suelen someter a las palabras a cierta deformación, resultando en numerosas ocasiones en apocopes, acrónimos o aféresis. Ejemplos de ello pueden son Mapi (María Pilar), Marisa (María Luísa) o Anabel (Ana Isabel). Sin embargo, suelen recordar en cierta medida el nombre -o nombres- que les dan origen. Entonces, ¿por qué Pepe?

Varias teorías

Una extendida etimología popular recoge que Pepe proviene de las siglas de la definición de 'Pater Putativus' ("padre putativo), que solían acompañar o reemplazar el nombre de José de Nazaret, cónyuge de la Virgen María, en textos que datan de la época medieval. San José era el padre putativo de Cristo, y aparecía en los textos como "Sanctus Josefus Pater Putativo Christi", que posteriormente se abrevió por 'P.P.' dando lugar a que le leyera como "Sanctus Josephus, P.P. Christi".

Son justamente estas siglas de 'Pater Putativus', 'P. P.', las que podrían haber dado origen al apelativo Pepe para denominar a aquellos que se llaman José. De hecho, el día de San José (19 de marzo) rinde homenaje a quienes se llaman José, pero es también el Día del Padre.

Aunque no es la única teoría sobre el origen del apelativo. Otra sostiene que podría tratarse de la forma reducida de Josepe, antigua versión del nombre en español. Según esta teoría, eso ocurrió de la misma manera en que el nombre italino Giuseppe derivó en Peppe, Beppe o Geppe por cercanía fonética.

También te puede interesar...

 

Fotos

Vídeos