¿Por qué los luchadores de sumo usan tan poca ropa durante los combates?

Youtube

Los luchadores combaten llevando puesto únicamente el «mawashi», un cinturón de unos 60 centímetros de ancho

C. BENLLOCH

El sumo o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes, llamados "rikishi", se enfrentan en un área circular denominada "dohyo". Es un deporte de origen japonés, y que mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua. Es el deporte nacional del Japón y uno de los deportes más practicados en el país. Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo.

El «mawashi», única prenda de ropa

Los luchadores combaten llevando puesto únicamente el "mawashi" como prenda de ropa. Se trata del cinto o cinturón que visten los "rikishi", normalmente fabricado con seda y en una gran variedad de colores. Estos cinturones miden aproximadamente 9 metros desenrrollados, cerca de 60 centímetros de ancho y suelen pesar sobre los 4 kilos.

Los luchadores o "rikishi" pelean casi desnudos, ya que es la forma tradicional de demostrar que entran a la batalla desarmados. Además, el "mawashi" tiene otra función relevante durante la pelea: es un importante punto de agarre, que se usa para tratar de arrojar al contrincante fuera del círculo o "dohyo".

El uso del "mawashi" también está relacionado con la tradición sinoísta, por la cual los luchadores se desnudan para demostrar que están luchando de manera limpia. De hecho, en este deporte jugar limpio es muy importante. Solo cuenta con 4 reglas sencillas, y una de ellas es que si un luchador utiliza una técnica ilegal queda directamente eliminado. Otra reza que si el "rikishi" pierde el "mawashi", también queda eliminado. Las otras dos establecen la forma de ganar el combate: el primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo queda eliminado, y de la misma forma, el primero que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo a excepción de la planta de sus pies queda eliminado.

Temas

Japon

Fotos

Vídeos