Las Provincias
Cosas Practicas

Por qué las aplicaciones gratuitas acaban con la batería de tu móvil

Por qué las aplicaciones gratuitas acaban con la batería de tu móvil
  • Aunque el hecho de incluir publicidad permite a los desarrolladores lanzarlas sin coste para el usuario, estos pequeños anuncios podrían estar detrás de que nuestros terminales no sobrevivan a un día de uso

La mayoría de los usuarios de los modernos smartphones actuales se quejan de la poca duración de la batería de sus terminales. Y es que un buen número de ellos no alcanzan un día completo de uso, pese a lo que digan las especificaciones de los fabricantes.

De acuerdo con un nuevo estudio, los responsables del rápido agotamiento de las baterías de nuestros teléfonos móviles podrían ser las aplicaciones gratuitas que instalamos en ellos, según publica 'ZDnet' en su web.

Aunque el hecho de incluir publicidad en sus aplicaciones permite a los desarrolladores lanzar las mismas de manera gratuita, estos pequeños anuncios podrían estar detrás de que nuestros terminales no sobrevivan a un día de uso.

Según este nuevo estudio de la Universidad de Southern California, el Instituto de Tecnología de Rochester y la Queen's University de Canadá, la publicidad de este tipo de aplicaciones conlleva "costes ocultos" pues gastan más datos móviles y utilizan más memoria, dándole más trabajo a los procesadores de los teléfonos lo que se traduce en un rápido consumo de la batería.

Según los investigadores, las aplicaciones gratuitas que contienen publicidad gastan de media un 33 % más de batería que aquellas que no la tienen. Además, este tipo de apps gastan un 79 % más de datos móviles, lo que también aumenta considerablemente el consumo de batería.

En total, pueden llegar a disminuir la duración de nuestra batería en 2,5 horas al día. Aunque esto puede no parecer mucho, en casos en los que el terminal tenga instaladas muchas aplicaciones de este tipo o en los que el propietario les dé mucho uso, el número de horas que restan a la batería puede aumentar.

Los hallazagos de esta invesgación serán presentados en la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software que tendrá lugar en Italia el próximo mes.