Las Provincias
Cosas Practicas

¿El cilantro te sabe a jabón? Este es el motivo

Cilantro.
Cilantro.
  • Resulta que no eres el único que detecta un sabor raro en esta hierba. Esto le ocurre a entre un 4 y un 14 % de las personas, y hay una razón genética

Si te desagrada el sabor del cilantro porque te sabe a jabón y cuando lo has comentado a otras personas te han mirado como si estuvieras loco, ahora podrás explicarles la razón.

Hay una explicación perfectamente racional de porqué esta hierba arruina el sabor de los platos en tu paladar. Hank Green, de 'SciShow', explica en un vídeo de menos de tres minutos qué ocurre con el cilantro para que esto ocurra.

Resulta que no eres el único para el que esta hierba tiene un sabor raro, ya que esto le ocurre a entre un 4 y un 14 % de las personas. Y según Hank Green, al menos una parte de la razón es genética.

Según explica en el vídeo, las personas que detectaban este sabor en la hierba comparten un gen llamado OR6A2, que es el responsable de codificar el sabor que percibimos de los aldehídos. Algunos aldehídos responsables del aroma del cilantro también son subproductos de la fabricación de jabón.

Aunque el gen no es determinante en la detección o no del sabor a jabón, ya que algunas personas con dos copias del gen no lo perciben y otras que no lo poseen sí lo hacen lo que indica que hay más genes involucrados, parece estar relacionado. El 80% de los gemelos idénticos comparten su aversión o gusto por el cilantro, a diferencia de los gemelos fraternales que solo la comparten en un 50%.

Este es el vídeo de 'SciShow' en el que explican porqué ocurre esto con el cilantro: