Las Provincias
Cosas Practicas

¿De dónde viene la expresión «esto es Jauja»?

¿De dónde viene la expresión «esto es Jauja»?
  • Hace referencia a una ciudad de Perú fundada por el español Francisco Pizarro en el año 1534

Solemos decir 'esto es jauja' cuando estamos ante una situación de satisfacción o nos encontramos en algún lugar placenteramente, sin preocupación alguna y obtenemos prosperidad sin esfuerzo. Puede que también tengamos algún recuerdo de nuestra madre o nuestra abuela reganándonos por no hacer las tareas que nos tocaba y diciendo: "Tu qué te crees, que esto es Jauja?".

La expresión hace referencia a Jauja, una ciudad de Perú fundada por el conquistador español Francisco Pizarro. Aún hoy en día se la conoce como la primera capital de Perú ya que fue la primera capital del Virreinato de Perú en el año 1534 hasta la fundación de Lima un año más tarde.

La ciudad era conocida por estar situada en un entorno casi idílico y una inmensa belleza paisajística. Debido al entorno favorable, goza de clima suave y tierras fértiles, por lo que servía como lugar de almacenamiento de riquezas y manjares acumulados por los Incas, y los conquistadores vivían allí cómodamente.

Corrió la voz de en la ciudad se gozaba de una vida ociosa y relajada, y al parecer se exageraron sus virtudes para atraer a los marinos. En el imaginario colectivo, Jauja terminó siendo algo parecido al paraíso. De ahí la expresión que hoy en día utilizamos como 'esto es Jauja' o 'vivir en Jauja'.