Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué hace más frío en el Polo Sur que en el Polo Norte?

¿Por qué hace más frío en el Polo Sur que en el Polo Norte?
  • La razón es que el primero se situa en un continente y el segundo en un océano, que absorbe más calor

Pese a que en los dos polos del planeta hace mucho frío, geográficamente el Polo Sur se encuentra a una altura de unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Polo Norte está al nivel del mar. Esto quiere decir que la superficie de hielo que encontramos en el Polo Sur es casi ocho veces más grande que la que encontramos en el Polo Norte, por lo que consigue reflejar más rayos de sol y disminuye la temperatura.

En el Polo Norte se ha registrado una temperatura mínima de -70 grados centígrados, mientras que en el Polo Sur la más baja ha alcanzado los -89,6 grados centígrados. Esta última fue registrada en 1983 en la estación rusa de Vostok, a una altitud de 3.400 metros.

El Polo Sur es más frío que el norte debido a una sencilla razón: mientras que el Polo Norte es un mar helado (el Océano Ártico), el Polo Sur es un continente helado (la Antártida). El agua absorde el 95 % de la radiación solar, incidiendo y reflejando solo un 5 %, mientras que la tierra refleja hasta un 35 % de la radiación solar. Es decir, los océanos absorben más calor que la tierra, y de ese modo es más difícil alcanzar temperaturas más bajas.