Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué los mosquitos no pican a todos por igual?

¿Por qué los mosquitos no pican a todos por igual?
  • Suele decirse que el hecho de tener la sangre más dulce es lo que atrae a estos insectos, aunque no hay nada de cierto en ello

Seguro que conoces a una persona que se levanta cada mañana durante todo el verano repleta de picaduras de mosquito por todas partes, mientras que la que duerme justo al lado en la misma habitación apenas ha notado la presencia de estos insectos. Mientras que a unos los mosquitos no les dejan vivir, a otros ni se les acercan. Como es natural, la pregunta de los afectados es: "¿por qué a mi?".

Los motivos que llevan a los mosquitos a elegir a sus víctimas están relacionados con varias características de las personas, como por ejemplo el olor corporal. Estos insectos cuentan con 27 receptores del olor, y cuanto más sudor desprenda una persona más mosquitos rondarán a su alrededor. Según varios estudios, también parecen preferir el sudor 'viejo' (de hace varios días) que el fresco (del día).

Para tratar de evitar al máximo las picaduras de los mosquitos por la noche lo mejor es dejar la ducha para el último momento antes de dormir. Las cremas corporales y el perfume también son manjares atrayentes para estos insectos, por lo que es preferible evitarlos en la medida de lo posible.

Otro motivo que les lleva a elegir a sus víctimas es la cantidad de dióxido de carbono que liberamos al respirar. Depende de la persona, pero aumenta en la edad adulta, cuando hacemos ejercicio físico, o durante el embarazo en mujeres. También en personas con sobrepeso.

El grupo sanguíneo también influye, y prefieren la del tipo 0. Después de ésta, prefieren la del tipo B frente a la del tipo A.