Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres?

¿Por qué las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres?
  • Las razones por las cuales las chicas se emborrachan más rápidamente consumiendo la misma cantidad de bebidas

Aunque existen mujeres que pueden beber cantidades similares a los hombres, generalmente ellas se emborrachan más rápidamente que ellos aunque consuman la misma cantidad de alcohol.

La causa está también relacionada con la manera que tienen los cuerpos de las mujeres de procesar el alcohol. Como era de esperar, las diferencias de tamaño entre hombres y mujeres marcan la diferencia. Las mujeres son generalmente más menudas que los hombres, que son más altos y pesados, por lo que tienen mayor volúmen de agua en el cuerpo. Las mujeres poseen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres, y ésta no absorde el alcohol, contribuyendo a que la concentración sea más alta en sangre.

Otro factor fisiológico está en la menor concentración en las mujeres de una enzima que se encarga de metabolizar el alcohol antes de que llegue a la sangre. Las mujeres tardan más en metabolizar el alcohol, por lo que presentan cantidades más elevadas en sangre.

También puede influir el proceso menstrual, ya que debido a factores hormonales puede ralentizarse. Las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas tienen menos tolerancia al alcohol.

Los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas también son más frecuentes y rápidos en mujeres que en hombres. Los estudios determinan que las personas de sexo femenino que consumen alcohol en exceso presentan daños hepáticos antes que los del masculino.