Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué hay personas más cariñosas que otras?

¿Por qué hay personas más cariñosas que otras?
  • Más allá de estos factores externos que modelan nuestra personalidad, los investigadores apuntan a la hormona de la oxitocina como la posible culpable

El comportamiento humano es uno de los grandes misterios del Universo, del que todavía se desconoce gran parte de su funcionamiento, aunque poco a poco vamos sabiendo más...

¿Porqué hay personas más cariñosas que otras? ¿Por qué las hay más sociables? Más allá de estos factores externos que modelan nuestra personalidad, los investigadores apuntan a la hormona de la oxitocina como la posible culpable de nuestras relaciones con los otros. Desde hace entre cinco y diez años también se estudia la participación de la oxitocina en las relaciones de pareja y en el deseo de interacción con otras personas.

Una nueva investigación, realizada por un equipo de investigadores dirigido por psicólogos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha descubierto que el silenciamiento de un gen específico puede afectar a la conducta social humana, incluyendo la capacidad de una persona para establecer relaciones sanas o para reconocer los estados emocionales de los demás.

En un artículo publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los científicos examinaron cómo un proceso conocido como metilación, que puede reducir la expresión de genes específicos, afecta a un gen llamado OXT que es responsable de la producción de la oxitocina.

Los investigadores encontraron que los participantes con mayor metilación del gen OXT (lo que se corresponde con menores niveles de expresión de OXT) presentaban más dificultades para reconocer las expresiones faciales emocionales y tendían a sufrir más ansiedad acerca de sus relaciones con sus seres queridos, por lo que podrían tener mayores dificultades para relacionarse con otros. Estas personas también podrían ser menos cariñosas y sociables.