Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué nos cuesta concentrarnos?

¿Por qué nos cuesta concentrarnos?
  • Queremos trabajar o estudiar, pero siempre terminamos con nuestro smartphone en la mano. Este es uno de los grandes problemas del siglo XXI

Seguro que alguna vez has tenido uno de esos días en los que te resulta imposible concentrarte y cuando te quieres dar cuenta ya tiene otra vez tu teléfono móvil en las manos, mirando tu cuenta de Instagram, de Facebook, hablando con alguien por Whatsapp o Telegram, o simplemente juegando a algún juego.

Si te sientes identificado con esta situación, tranquilo: no te ocurre solo a ti, y tampoco es por completo culpa tuya. La causa, según los expertos, está relacionada con que nuestro cerebro no está preparado para el constante bombardeo de distracciones digitales que actualmente nos rodean. Esto nos vuelve menos productivos.

Un estudio realizado por Microsoft en Canadá el pasado 2015 sacó a la luz que el intervalo de atención del ser humano ha bajado de 12 segundos el siglo pasado a 8 segundos. Esto no quiere decir que seamos menos inteligentes, pero sí que nos hemos vuelto más multitarea porque muchas veces estamos haciendo más de una cosa a la vez.

Según los cálculos de Daniel J. Levitin, neurocientífico, en promedio hoy en día consumimos información equivalente a 175 periódicos diarios. Esto representa 30 veces el contenido que consumíamos hace tan solo 30 años.

Cuando cambiamos de una tarea a otra, nuestro cerebro utiliza glucosa oxigenada. Cuando la fuente se agota es cuando tenemos esa sensación de somnolencia y desorientación que nos impide concentrarnos. Además, la búsqueda constante de lo nuevo activa nuestro sistema de dopamina, que envía lo que se conoce como 'mensajes de recompensa' a varias partes de nuestro cerebro, por lo que éste interpreta que cuando pierde la concentración, obtiene una recompensa.