Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué el cielo es azul y los atardeceres rojizos?

¿Por qué el cielo es azul y los atardeceres rojizos?
  • En cuanto esta luz blanca entra en la atmósfera, se produce entonces un fenómeno denominado 'Dispersión de Rayeigh'

Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez, y quizás nunca hemos pensado en averiguar la respuesta. Primero, hay que tener en cuenta que el espectro de luz visible va desde el violeta (frecuencias altas, longitudes de onda cortas) al rojo (frecencias bajas, longitudes de conda largas). La luz blanca que emite el sol es la suma de muchos 'colores' de luz, cada uno con su diferente longitud de onda. En cuanto esta luz blanca entra en la atmósfera, se produce entonces un fenómeno denominado 'Dispersión de Rayeigh'.

Es decir, que cuando un rayo de luz solar entra en la atmósfera, ésta actua como un prisma, descomponiéndola de forma selectiva. Esta dispersión depende de la longitud de onda de la luz, siendo la luz con menor longitud de onda la más dispersa. En nuestro caso, las longitudes de onda del extremo violeta del espectro son más cortas, por lo que son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores. Si bien las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul, el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.

Entonces, ¿por qué los atardeceres son rojizos? A primera hora de la mañana o a última de la tarde, los rayos solares que vemos son los que inciden de forma más 'tangencial' en la atmósfera, de forma que esos rayos deben atravesar una mayor parte de la misma para llegar a nosotros. Así, los tonos azules sufren una gran dispersión que causa que no llegue a nuestros ojos mientras que el naranja, el rojo y el amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres y amaneceres.