Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué cuando nos rascamos la espalda la zona donde nos pica se mueve?

¿Por qué cuando nos rascamos la espalda la zona donde nos pica se mueve?
  • Ocurre a veces que comienzas rascándote en un punto y terminas recorriendo toda la espalda

Seguramente te ha sucedido alguna vez. Te pica la espalda, y cuando te rascas en esa zona, empieza a picarte en una zona cercana y parece que la picazón se mueve. Ocurre a veces que comienzas rascándote en un punto y terminas recorriendo toda la espalda. ¿Por qué ocurre esto?

La ciencia tiene una respuesta a esta pregunta. Según el estudio llevado a cabo en el Center For the Study o itch de la Univertidad de Washington, la acción de rascarse es interpretada por el cerebro como algo prejudicial -aunque a pequeña escala-, un proceso de fricción en nuestra piel que se percibe como un posible trauma o daño en el tejido. El cerebro responde a este estímulo segregando serotonina -en un intento por reducir el supuesto dolor-, pero ese no es el único efecto de esta sustancia.

La serotonina tiene implicaciones en la regulación de funciones metabólicas y en la sensación de bienestar. Por ello, el cerebro responde a la segregación de serotonina con más sensación de picazón. De esta forma continuamos rascándonos, lo cual garantiza que se genere más serotonina garantizando el bienestar que genera que el ciclo continue.