Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué los gatos levantan el lomo cuando los acaricias?

¿Por qué los gatos levantan el lomo cuando los acaricias?
  • Seguramente alguna vez te has preguntado la razón por la cual arquean la espalda a la vez que ronronean y exigen más caricias

Si alguna vez has convivido con un gato o conoces a alguien que tiene uno, seguramente sabrás que son unos animales bastante peculiares. A veces salen corriendo y no quieren saber nada de nada ni de nadie en un rato, y otras se acercan por su propio pie para demandar atención y caricias.

Es probable que también hayas notado que cuando los acaricias, levantan la cola y arquean el lomo hacia arriba, la mayor parte de las veces a la vez que ronronean. ¿Por qué se comportan de esta manera? Si quieres saber el motivo, sigue leyendo este artículo y descubre por qué los gatos levantan el lomo de esta manera.

Lo primero que hay que saber es que los gestos que hace un gato son para comunicarse con nosotros, aunque la mayor parte de las veces su lenguaje corporal nos pase desapercibido o no seamos capaces de comprenderlo. Por lo general, los gatos nos dicen lo que quieren o necesitan con los gestos de su cuerpo.

Mucha gente piensa que cuando un gato arquea el lomo y levanta la cola se trata de un comportamiento sexual. Pero nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que nada tiene que ver con un comportamiento sexual, y es que cuando los gatos realizan este gesto lo que tratan de transmitirnos es que somos bienvenidos. Por eso muchos gatos realizan este gesto a sus amos cuando vuelven de pasar el día fuera de casa, se trata de una especie de "me alegro de verte" que los felinos transmiten a sus dueños. Cuando un gato levanta la cola y expone sus genitales está demostrando que está tranquilo y confiado junto a nosotros.