Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué se llama «yanquis» a los estadounidenses?

¿Por qué se llama «yanquis» a los estadounidenses?
  • Mucha gente utiliza este modismo, pero la mayoría desconoce su origen

El español es un idioma muy extenso y en el que abundan modismos de todo tipo, que además aportan una interesantísima diversidad a la lengua.

Uno de estos modismos, muy conocido y utilizado, es la expresión "yanqui" para designar a los habitantes de Estados Unidos. Mucha gente lo emplea, pero la mayoría desconocen su origen. Si tu también tienes la duda, te invitamos a que conozcas las dos teorías acerca del origen de este modismo.

La primera de ellas establece su orgien en el siglo XVII, cuando lo que hoy es Estados Unidos era un conjunto de colonias pertenecientes a países de Europa. Allí se encontraba Nueva Inglaterra, una región parcialmente ocupada por los Países Bajos por lo que gran parte de su población era neerlandesa. Uno de los nombres más comunes de Holanda es Jan, equivalente al español Juan. En aquel momento había numerosos Jan en Nueva Inglaterra, y el apodo para referirse a ellos era 'Ianke' -el equivalente de Juanito en español-.

La segunda teoría se ambienta en la Guerra Civil estadounidense. En este caso, la teoría sostiene que 'yanqui' proviene de un vocablo indio (ianki), utilizado entre los comanches que significaba 'cobarde'. Pese a ser una palabra peyorativa, parece ser que a los estadounidenses les gustaba como sonaba la palabra, por lo que terminaron apropiándose de ella en cierta manera.

El término se popularizó y durante la Guerra Civil fue muy usado por los soldados confederados del sur de los Estados Unidos para referirse a los habitantes del norte, con los que estaban en guerra.

Hoy en día, el término 'yanqui' está muy asociado con el sentimiento imperialista y tiene cierto sentido negativo, por ejemplo cuando se utiliza la modalidad 'yanquilandia' para referirse a los Estados Unidos. En algunos países de centroamérica incluso existen variaciones, como por ejemplo 'petiyanqui' para referirse a alguien que siente admiración por este país.

Pese a que en la mayoría de los casos se utiliza con sentido peyorativo, en Europa se expresa con un sentir más amigable, siendo el único lugar del mundo en el que esto es así.