Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué pueden los animales ver en la oscuridad?

¿Por qué pueden los animales ver en la oscuridad?
  • Mientras lo humanos tenemos que andar a tientas, algunos animales son capaces de ver de noche sin ningún problema. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hacen?

Los humanos somos seres diurnos, y por la noche nos vemos obligados a movernos a tientas cuando tratamos de desplazarnos en situaciones de falta de luz. Por el contrario, muchos animales son capaces de ver en la oscuridad y desplazarse en condiciones de baja o nula iluminación sin problemas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hacen?

Los fotones son los responsables de que podamos ver. Estos detectan la luz gracias a células fotoreceptoras que se encuentran en nuestros ojos. Nuestro cerebro forma una imagen con la información que recibe por estos medios. Pero en la oscuridad hay muy pocos fotones que detectar.

Los animales nocturnos son capaces de compensar esa falta de fotones. Algunos de ellos cuentan con grandes ojos -y por lo tanto con el iris de mayor tamaño- con los que son capaces de detectar muchos más fotones que los humanos. Otros, como por ejemplo los gatos, tienen detrás de la retina un tejido llamado 'tapetum lucidum', que actúa como una especie de espejo sobre el que rebotan los fotones para que puedan ser detectados más fácilmente. Esta es la razón por la que los ojos de los gatos brillan de esta forma tan extraña cuando incide sobre ellos la luz sobre ellos de forma concreta.