Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué se dice que si arrancas una cana salen más?

¿Por qué se dice que si arrancas una cana salen más?
  • De dónde viene esta creencia popular y qué hay de verdad en ella

La aparición de la primera cana es un episodio en cierto sentido "traumático" para muchas personas, puesto que representa una manifestación física palpable del paso de los años y la primera prueba de un proceso de envejecimiento que no es posible revertir.

El día en que se descubre la primera cana, la primera reacción de la mayoría de personas es arrancarla rápidamente. Pero ese impulso recuerda a la creencia popular que tantas veces hemos escuchado: "Si te arrancas una cana, te salen más". Concretamente, en la versión más extendida de esta creencia compartida, por cada cana que arrancamos nos saldrían siete más. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?

Por qué salen canas

Cada cabello nace en un folículo piloso situado debajo de nuestra piel. Allí se forma mediante un proceso en el que se ven implicado los queratocitos y los melanocitos, dos células presentes en nuestro cuerpo y que se encargan de dar el cuerpo y el color, respectivamente, a nuestro cabello.

Los queratocitos, por su parte, se encargan de generar queratina. Este complejo proceso implica que la queratina se va acumulando en forma de cilindro y va creciendo, hasta salir del folículo hacia el exterior. Pero la queratina es incolora, y ahí es donde intervienen los melanocitos. Éstos producen melanina, el mismo pigmento responsabe de dar color a nuestra piel.

Una cana no es más que un cabello sin color, que por determinadas causas no ha recibido la melanina necesaria para ser coloreado y por lo tanto queda blanco. Con la edad es común la aparición de cabellos sin color debido a que nuestros folículos pilosos se van quedando sin melanina.

¿Qué pasa si arranco una cana?

Como cada folículo piloso produce un solo cabello, cada uno es independiente. Esto quiere decir que sus ciclos no dependen ni afectan al resto de cabellos, razón por la cual no es lógico pensar que si arrancamos una cana podrían aparecer más.

Lo único que ocurre si arrancamos una cana es lo mismo que ocurriría con cualquier otro cabello: que volverá a salir. Si la arrancamos, cuando vuelva a crecer otro cabello después de haber sido arrancado volverá a salir una cana.

¿De dónde viene entonces el mito?

La aparición de esta leyenda urbana podría tener una explicación. Lo explicación más lógica es que como nuestro cuerpo envejece de manera progresiva e uniforme, cuando aparece la primera cana lo normal es que con el paso del tiempo aparezcan más, dando la impresión de que se están multiplicando.

El hecho de cada cana aparezca aislada de otras y rodeada de otros cabellos llenos de color es debido a que, como hemos explicado anteriormente, cada folículo piloso funciona de manera individual y la melanina se sintetiza en cada uno de ellos independientemente. Esto quiere decir que aunque un folículo piloso se haya quedado sin melanina, los otros todavía la pueden conservar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate