Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué es el líquido rojo que sale de la carne?

¿Qué es el líquido rojo que sale de la carne?
  • Si eres de los que siempre ha pensado que era sangre, estabas equivocado

Cuando compramos filetes envasados, sueltan un líquido rojo que se queda en el fondo del envase. Cuando comemos la carne poco hecha, ésta también suelta este líquido rojizo que parece sangre. De hecho, la mayoría de personas piensan que se trata justamente de eso, sangre, pero lo cierto es que no se trata de eso. Si formas parte de los que siempre han creído que era sangre, estabas totalmente equivocado.

¿Qué es este líquido rojo?

El líquido que vemos salir de la carne es una mezcla de agua y una proteína llamada 'mioglobina'. El propósito de esta proteína no es otro que ayudar a llevar oxígeno a las células musculares. La mioglobina está muy pigmentada, por lo que cuanta más presencia de esta proteína en la carne, más oscuros serán tanto la propia carne como el líquido que sale de ella.

La carne que consumimos está compuesta por músculos que se utilizan para la actividad física. Es decir, que cuantos más músculos tenga, más mioglobina presentará. También es por esta razón por la que la carne de pollo o determinadas aves se denomina "carne blanca", su color se debe a que casi no contiene mioglobina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate