¿Qué pasa cuando un rayo impacta un avión?

¿Qué pasa cuando un rayo impacta un avión?

Los pasajeros no notan cuando ocurre debido al principio físico de la jaula de Faraday

C. B.

Un video viral recientemente publicado en Youtube en el que se aprecia cómo un rayo impacta directamente sobre un avión que acaba de despegar en Ámsterdam ha suscitado algunas dudas. A pesar del mal tiempo, el avión continuó su viaje sin problema, y aterrizó en Perú 12 horas y 40 minutos más tarde. Las imágenes, que ya cuentan con casi dos millones de visualizaciones, han despertado la curiosidad de los internautas, que se preguntan por qué no ocurre nada cuando el rayo toca la aeronave.

Lo cierto es que el hecho de que de un rayo impacte en un avión en pleno vuelo no es algo extraño, se estima que reciben un impacto por cada mil horas de vuelo. Aunque en ocasiones hay daños externos apreciables como una pequeña señal de entrada o salida o una lesión menor en los sistemas eléctricos de la aeronave, lo normal es que un alcance de este tipo no deje ninguna evidencia y no hay riesgo para los pasajeros. ¿Por qué?

La jaula de Faraday

El principio físico de la jaula de Faraday tiene la respuesta. Este físico y químico británico, experto en electromagnetismo y electroquímica, postuló que "el campo electromagnético en la región interior de un conductor es igual a cero, por lo que anula el efecto de los campos externos". Si tomamos el ejemplo de Faraday, una jaula metálica que recibe una descarga eléctrica, los electrones se colocarán en la estructura interna y no alcanzan en interior.

Las cabinas de los aviones, así como las bodegas o los tanques de combustible de los mismos, cumplen el principio físico de la jaula de Faraday. Es decir, que cuando cae un rayo y alcanza el avión, éste recorre la superficie externa de la nave pero el interior queda intacto. Los pasajeros no sufren por tanto ningún peligro, y lo normal es que no lo noten debido a que está distraídos o dormidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos