¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

¿Por qué pican las picaduras de mosquito?
SABEMOS POR QUÉ

Estos insectos son los enemigos principales de los meses de verano. Te explicamos por qué sus picaduras son tan molestas

C. BENLLOCH

Suelen atacar justo cuando empieza a caer la tarde, cuando nos sentamos en la terraza a disfrutar del anochecer. Todos hemos sufrido la picadura de un mosquito alguna -probablemente varias-, y hemos podido comprobar por nosotros mismos cuán molestas pueden llegar a ser. Pero, ¿por qué pican tanto?

El motivo es que, para extraer la sangre, los mosquitos tienen en su saliva una proteína con propiedades anticoagulantes, que introducen en el torrente sanguíneo de sus víctimas en el momento en que realizan la picadura. Esta proteína impide que las plaquetas formen un coagulo, haciendo que la sangre fluya con facilidad y asegurando que el mosquito podrá extraer la necesaria.

Pero nuestro sistema inmunitario, que es muy inteligente, reconoce esas proteínas como extrañas y reacciona liberando histamina. Esta es la causa de que la zona que rodea el lugar de la picadura se inflame y se enrojezca, provocando la sensación de calor y la molesta picazón. Se trata de una reacción alérgica leve, que se produce no por la picadura en sí, sino por la sustancia que el mosquito inyecta en nuestro torrente sanguíneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos