¿Por qué se riza y encrespa el pelo con la humedad?

¿Por qué se riza y encrespa el pelo con la humedad?

Las proteínas del cabello alteran su estructura debido a la presencia de agua

C. B.

Para algunas personas, sobre todo aquellas que tienen el pelo rizado u ondulado, alisarse el cabello o evitar el encrespado puede convertirse en toda una batalla. Además, diversas situaciones pueden dar a al traste con todo el esfuerzo, como la lluvia, la humedad o el propio sudor durante los días calurosos que estropean los alisados. ¿Sabes por qué?

La razón es la composición molecular del cabello. Se trata de las proteínas, elementos básicos del cabello, entre las cuales la queratina es la más abundante. Este tipo de biomoléculas se construyen con la unión de aminoácidos, constituidos por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y azufre. Así, la unión de estos átomos forma las moléculas de los aminoácidos, que al unirse unos con otros conforman la proteínas. A lo largo de las cadenas de aminoácidos se encuentran también los llamados "radicales libres", que ofrecen huecos adicionales por los que generar una nueva unión.

Estos aminoácidos se unen entre sí a través de enlaces químicos que alteran su forma, curvando el cabello; a mayor número de enlaces, más rizado será. Así, la presencia de agua y humedad fomenta la creación de puentes de hidrógeno en la estructura protéica del cabello, favoreciendo su ondulación. Se trata de enlaces débiles, fáciles de destruir con por ejemplo el calor de las planchas; se trata de una destrucción reversible. En el caso de los puentes de azufre son necesarios los tratamiento de "permanente", procesos químicos agresivos que rompen los enlaces e impiden que vuelvan a formarse; es, en este caso, una destrucción irreversible.

Fotos

Vídeos