¿Para qué sirven los días internacionales o mundiales?

¿Para qué sirven los días internacionales o mundiales?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. ¿Por qué hay tantos? ¿Cuál es su objetivo?

C. BENLLOCH

¿Para qué sirven los días internacionales? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. De hecho, Naciones Unidas ha reconocido que se trata de una cuestión que los internautas les plantean de forma regular, sobre todo a través de las redes sociales. ¿Por qué hay tantos días internacionales? ¿Sirven para algo?

Según explican desde Naciones Unidas, la respuesta viene de la mano del órgano más representativo de la organización, la Asamblea General. En sus resoluciones, además de designar una fecha concreta como 'Día Internacional' de algo, se invita a realizar "actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública" con respecto a ese tema. También se realizan breves descripciones de los problemas y se destacan cuáles son los aspectos que más preocupan a los estados miembro, por si pueden tratarse de forma prioritaria.

«Sensibilizar, concienciar o llamar la atención»

La idea es, pues, señalar que existe un problema sin resolver, y cada año recordar a la sociedad que el problema sigue vigente. El objetivo es que "los gobiernos actúen y tomen medidas", y que si esto no se produce sean "los propios ciudadanos los que así lo exijan a sus representantes".

Además de los días también existen las Semanas, los Años y los Decenios, cuya función es la misma aunque "su alcance pretende ser más largo", explican a través de su web.

Termómetro del interés de la sociedad

Desde Naciones Unidas aseguran que para ellos, "buena prueba de la importancia de los Días Internacionales" son "los cientos de miles de visitas" que reciben sus páginas de internet o "el interés y las menciones que estos días reciben en las redes sociales".

También reconocen que resultan un buen termómetro del interés que despierta un asunto o tema concreto en una sociedad o región, ya que la popularidad de los distintos días internacionales varía según el lugar. Confiesan que en España y América Latina, los días que más atención atraen cada año son los dedicados a Nelson Mandela (18 de julio), la Mujer (8 de marzo), el Agua (22 de marzo) y los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos