¿Por qué Uber sólo funciona en Madrid?

REUTERS
SABEMOS POR QUÉ

La explicación de por qué el servicio de transporte está únicamente disponible en la capital

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Uber ha revolucionado el mundo del transporte, pero en España sólo puede utilizarse en Madrid. ¿Por qué ocurre ésto? Uber nació como una empresa de transporte que funcionaba a través de una app que ponía en contacto particulares que necesitaban ir de un punto a otro de la ciudad con otros particulares dispuestos a llevarlos.

La app resulta fácil de instalar en cualquier dispositivo; y las tarifas de los trayectos, bajas. Esta combinación parece la receta perfecta para que este servicio colaborativo funcione a la perfección. Pero fue precisamente su éxito el que hizo que los taxistas entraran en cólera, y los ayuntamientos de las diferentes ciudades comenzaron a plantearse si el modelo de negocio era totalmente legal. La reacción de la empresa fue lanzar varios servicios complementarios, de manera que no solo los particulares pudieran hacer uso de ella, sino también los profesionales con licencia.

En España, la empresa se introdujo en 2014 con su servico básico (Uber Pop, entre particulares). La propia compañía reconoció que fue un error, puesto que los taxistas se lanzaron a la calle en señal de protesta y denunciaron la actividad. Como consecuencia, finalmente Uber tuvo que detener sus servicios en España. Más tarde la empresa probó suerte con su modelo de comida a domicilio (Uber Eats), aunque fue un fracaso y terminó cerrándolo.

No fue hasta hace un año que Uber volvió a introducirse en España, aunque esta vez solo en Madrid. Lo hizo con su servicio de conductores profesionales con licencia VTC para el transporte de pasajeros (Uber X). Estas licencias VTC son un documento reglado, limitadas a una por cada 30 taxis. Uber tuvo que llegar a acuerdos con varias empresas que poseían estas licencias ya adquiridas para poder reabrir su servicio.

¿Por qué Madrid?

La pregunta que más se hacen los potenciales usuarios de Uber es por qué el servicio solo funciona en la capital, y no en otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Bilbao. La respuesta es que Madrid es la ciudad con más taxis de España (unos 16.000 frente a los cerca de 10.500 que hay en Barcelona, por ejemplo). Por tanto, también es la ciudad con más licencias VTC.

En Madrid hay más licencias VTC que en otras ciudades también debido a un embrollo legal. Durante un periodo, un vacío legal propicio la situación para que empresas de coches con conductor, sobre todo en la capital, solicitaran nuevas licencias. Cuando se aprobó la nueva ley que sustituía a la anterior se denegó la concesión de licencias, pero algunos de los solicitantes acudieron a los tribunales y ganaron los juicios, lo que ha resultado que en Madrid haya muchas más de estas licencias que en otras ciudades (cerca de 1.600 en la capital frente a las 500 que hay en Barcelona, por ejemplo).

La razón parece clara. La propia compañía ha explicado que no opera en otras ciudades porque "sin un número de licencias disponibles óptimo, no pueden prestar tiempos de espera cortos".

Fotos

Vídeos