¿Alimentos con «apellido»? La OCU recomienda que no te fíes

¿Alimentos con «apellido»? La OCU recomienda que no te fíes

La organización recuerda que palabras como «artesano», «casero», «natural» y otros adjetivos pueden resultar confusos para el consumidor

C. BENLLOCH

Algunos alimentos llevan "apellidos" como "artesanos", "caseros" o "100% naturales". Estos adjetivos suelen acompañar a los nombres de los productos que encontramos en las tiendas y los supermercados. Pero, ¿realmente lo son?

Los compramos pensando que se trata de productos que van a resultar mejores para nuestra salud, pero en ocasiones los envases engañan. Estos "apellidos" nos hacen creer que se trata de productos superiores -de hecho, también lo es su precio-, pero normalmente basta con echar un ojo a su composición para salir de dudas.

En algunos casos, los adjetivos que leemos en sus envases son meras exageraciones, aunque también se dan casos en los que se trata únicamente de un reclamo publicitario. Por ello la OCU ha instado a tomar medidas a través de su página web.

Según la RAE, natural es un elemento que se halla en la naturaleza, o que no ha sido sometido a mezcla o elaboración. Sin embargo, nuestras despensas y los lineales de los supermercados están repletos de productos que, pese a asegurar que son naturales, difieren bastante poco de otros que no aseguran serlo. Para aclarar este asunto, la OCU ha elaborado una lista de productos que pueden ser considerados naturales.

Productos naturales

Legalmente, estos productos pueden llevar la denominación de "natural":

- Agua mineral envasada (la que se obtiene directamente de manantial)

- Yogur natural (elaborado con fermentos e ingredientes lácteos, con o sin azúcar o edulcorantes, pero sin aromas)

- Conservas al natural (vegetales o pescados y mariscos cocidos y envasados solo con agua y sal)

- Aromas naturales (aditivos de origen vegetal o animal)

En el resto de los casos, la OCU advierte que aunque el producto asegure ser "100% natural", se trata de una exageración. Para comprobarlo solo necesitaremos leer la etiqueta de composición del producto.

Productos artesanales

Los productos que tienen la categoría de artesanos o tradicionales se señalan con sellos que acreditan que son:

- Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), como el jamón serrano, la leche de granja, los panellets o las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.

- Producto de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como los turrones de Jijona o Alicante o los polvorones de Estepa.

- Alimentos artesanales auténticos, que se definen en cada Comunidad Autónoma como tales y se atestigua con unos sellos identificativos.

La OCU recuerda a los consumidores que del resto de productos deben desconfiar, puesto que el argumento de que se trata de productos "artesanos" no será más que un reclamo publicitario. También recuerdan que "estilo casero" no quiere decir "hecho de forma casera" o "hecho en casa", sino simplemente que tratan de imitar aquellos que sí lo están.

Fotos

Vídeos