Atragantamiento: cómo hacer la maniobra de Heimlich correctamente para evitar ahogarse

Atragantamiento: cómo hacer la maniobra de Heimlich correctamente para evitar ahogarse

Método para actuar rápidamente si una persona se está ahogando por una obstrucción de las vías aéreas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Cada año mueren por asfixia debida a atragantamientos entre 1.400-1.900 personas en España, un 25% más de las muertes por accidentes de tráfico. Estas cifras pueden resultar sorprendentes pero la realidad es que es un accidente más habitual de lo que podríamos pensar. De ahí la importancia de saber cómo actuar si nos encontramos ante una persona que se está ahogando por una obstrucción de las vías aéreas.

La conocida como Maniobra de Heimlich llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Maniobra de Heimlich en adultos

Para realizar la acción en adultos procédase de la siguiente manera.

1. - Con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos.

2.- En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.

3. - Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

4. - En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto.

Maniobra de Heimlich en bebés

1. - Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida.

2.- Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax.

 

Fotos

Vídeos