10 comidas típicas de España para combatir el calor

10 comidas típicas de España para combatir el calor

Recetas perfectas para ayudarte a mantenerte fresco durante estos meses de temperaturas agobiantes

C. BENLLOCH

Las altas temperaturas tan típicas del verano hacen que tengamos menos ganas de comer. El calor quita un poco el hambre, y resulta más agradable comer platos frescos que nos ayuden a mantener la temperatura corporal en regla. Desde Skyscanner proponen 10 comidas típicas de nuestro país, 8 platos, una bebida y un postre, ideales para estos meses de verano tan calurosos en España.

  • 1

Gazpacho. Es uno de los platos más solicitados y apreciados en verano. Se ha convertido en todo un pilar de la gastronomía española y llega desde Andalucía. Tiene como ingrediente básico el tomate, maduro y fresquito, aunque también cuenta con pimiento verde, cebolla y vinagre de vino blanco. Sin olvidar, por supuesto, el aceite de oliva. Es un plato ideal para los días de calor porque resulta fresco y apetecible, pero además su elaboración es muy sencilla por lo que cualquiera, incluso lo menos habituados a la cocina, pueden prepararlo.

  • 2

Salmorejo. También desde tierras andaluzas, concretamente de Córdoba, nos llega el salmorejo. Primo hermano del gazpacho, se elabora mediante un machacado de de miga de pan a la que se le incluye ajo, aceite de oliva, pimiento verde, sal, y tomates. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento bastante económico y sencillo de preparar, que se sirve frío por lo que es ideal para el verano.

  • 3

Esqueixada. Es uno de los platos más conocidos y típicos de la cocina catalana. Esta ensalada fría se elabora con bacalao desmigado, pimiento verde y rojo cortados en pequeños trozos, cebolla, aceitunas y tomate (rallado o cortado en dados). Se aliña con aceite de oliva y vinagre. Por su frescura resulta muy agradable durante los meses de calor, y además es una manera perfecta de comer pescado, un ingrediente que suele escasear en nuestras dietas.

  • 4

Ajoblanco. Esta sopa fría es muy popular en la cocina andaluza (en lugares como Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente), aunque también en la extremeña. Se elabora con pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre, ingredientes muy asequibles que hacen de este plato una solución económica para el verano. Suele acompañarse de uvas o pequeños trocitos de melón.

  • 5

Zorongollo. Desde Extremadura llega esta ensalada de pimientos y tomates, ambos asados y regados con sus propio jugos, a los que también se añade aceite de oliva y sal. Tiene su origen en la comarca de Vera, Cáceres, aunque es popular en varias zonas de Extremadura y ya se prepara en numerosos lugares de España. Suele utilizarse como acompañamiento de carnes o pescados.

  • 6

Pisto manchego. El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. Al poder servirse tanto caliente como frío, es un plato que suele cocinarse mucho durante los meses de verano. Aunque su origen es Castilla La Mancha, se prepara en todo el territorio español. Como curiosidad, todos los años se celebra durante el primer fin de semana de septiembre en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) un pisto para más de 8000 personas con motivo de la fiesta del pimiento.

  • 7

Polbo á feira (Pulpo a la gallega). es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía,2 aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato elaborado con pulpo cocido entero, cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente y que se sirve espolvoreado con pimentón en su superficie. Suele consumirse en la actualidad frecuentemente como tapa, sobre un lecho de patatas hervidas.

  • 8

Tortilla de patatas. No podía faltar la que probablemente se ha convertido en la receta más característica de la gastronomía española: la famosa tortilla de patatas. En verano suele consumirse fría, cortada en triángulos y acompañada con un poco de pan a modo de tapa. La sencillez de su preparación, sus baratos ingredientes y el hecho de que puede cocinarse de un día para otro y dejar enfriar ha convertido la tortilla de patatas en uno de los platos estrella del verano en nuestro país.

  • 9

Una bebida: la horchata. Cuenta la leyenda que cuando el rey de Aragón Jaime I probó la horchata por primera vez exclamó: “¡Això no és llet, és or, xata”, dando pie al nombre de la bebida. Esta bebida originaria de Valencia, elaborada con base de chufa, es actualmente sinónimo de verano en la Comunitat Valenciana y cada vez más en el resto del territorio español. Resulta muy refrescante durante los meses de calor, tanto si se consume líquida como mixta o granizada.

  • 10

Un postre: helado de Xixona. Desde Xixona, municipio situado en la provincia de Alicante, encontramos el famoso helado de turrón de Xixona. ¿Qué mejor manera de degustar el sabor del famoso turrón durante el verano que en forma de refrescante helado? En la actualidad destaca la Asociación Nacional de Heladeros que tiene su sede en esta ciudad y cada año organiza la Feria Internacional del Helado Artesano donde se reúnen las mejores heladerías de todo el mundo.

Fotos

Vídeos