Consejos para proteger del calor a bebés y menores de edad

Consejos para proteger del calor a bebés y menores de edad
SALUD

Desde la Conselleria de Sanidad ofrecen algunas medidas que los padres pueden tomar ante una posible ola de calor en la Comunitat

C. BENLLOCH

Cuando aumentan las temperaturas, y sobre todo durante las fuertes olas de calor que cada verano azotan nuestro país, los considerados 'grupos de riesgo' son los más afectados. Bebés, menores de cuatro años y personas de la tercera edad son los más afectados por las altas temperaturas, el calor y el sol, por lo que es especialmente importante mantener una vigilancia en los días en los que las temperaturas son muy altas. Desde la Conselleria de Sanidad ofrecen unas medidas preventivas para protegerlos del calor.

Ofrecerles a menudo líquidos para beber

Hay que tener presente que los bebés y los menores de cuatro años no son conscientes de sus necesidades corporales, por lo que podría ocurrir que estuviera deshidratados y no se dieran cuenta. Es importante ofrecerles líquidos varias veces al día para asegurarnos de que beben lo suficiente para mantenerse en correctas condiciones.

Busca lugares óptimos para ellos

Los pequeños no se dan cuenta de las consecuencias que el calor o el sol tienen en ellos. Por eso es importante que si salen de paseo al parque o a la playa, los adultos se encarguen de buscar un lugar óptimo para que jueguen. Hay que escoger lugares a la sombra, lo más fresco posible y ventilados en la medida de lo posible, y evitar la exposición al sol directa durante las horas centrales del día.

Ponles la ropa adecuada

Los tejidos naturales son los más idóneos para protegerlos del calor, como el algodón. Las prendas deben ser preferiblemente holgadas, de colores claros y que dejen transpirar. Protegerlos con un gorro o utilizar una sombrilla también pueden ser buenas opciones.

Cremas de protección solar, vitales

No hay que olvidar aplicarles crema de protección solar, pero no solo eso, sino que además la crema debe ser la adecuada para la edad y las características de cada niño. La OCU elaboró una lista de las mejores cremas de protección solar que puedes consultar aquí.

Pon especial atención a los desplazamientos en coche

Evita el calor durante los desplazamientos. Emplea parasoles, baja las ventanillas y haz uso del aire acondicionado con moderación para evitar los cambios bruscos de temperatura. Recuerda que bajo ningún concepto se debe dejar a los bebés o menores solos dentro del coche, aunque se trate un corto espacio de tiempo o el coche esté a la sombra.

Fotos

Vídeos