¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?

SALUD

Todo el mundo sabe lo importante que es descansar correctamente, pero pocas personas pasan ocho o más horas entre las sábanas

C. BENLLOCH

Los seres humanos pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo. Es por eso que descansar bien por la noche es muy importante, sobre todo en lo que concierne a la salud. Un mal descanso puede derivar en problemas graves, y derivar en molestias relacionadas con la fatiga, ansiedad, reacciones descontroladas o inadecuadas, irritabilidad... etc. Y es que durante el sueño, nuestro cuerpo lleva a cabo una serie de funciones reparadoras para nuestro organismo que no puede realizar durante el día.

Pero no todas las personas son iguales. Con los años, las personas vamos cambiando, evolucionando, algo que se ve reflejado tanto en nuestro aspecto físico como en el mental. Nuestras necesidades cambian, y el sueño no es una excepción. Por ello un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), publicó una serie de recomendaciones generales en función de cada edad.

Recién nacidos (0-3 meses)

Lo perfecto es que duerman entre 14-17 horas cada día. En cualquier caso, establecen un mínimo de 11 horas de sueño como cifra aceptable, y un máximo de 18. Si se sobrepasan estos límites, ya sea por encima o por debajo, lo mejor será acudir a un médico para valorar cada caso concreto.

Bebés (4-11 meses)

Lo recomendable es que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.

Niños pequeños (1-2 años)

Aunque lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas, siempre que no sean menos de 9 horas y más de 15 o 16, estará bien.

Niños en edad preescolar (3-5 años)

Que duerman entre 10-13 horas sería lo adecuado. En cualquier caso, los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.

Niños en edad escolar (6-13 años)

Lo ideal es que duerman entre 9 y 11 horas.

Adolescentes (14-17 años)

Aunque hay algunos expertos que recomiendan entre 8 horas y media y 9 horas y media, desde la National Sleep Foundation consideran que 10 horas es lo mejor.

Adultos más jóvenes (18 a 25 años)

Lo ideal son 8 horas, aunque mientras se duerman entre 7-9 horas al día, está dentro de lo correcto. No deben ser menos de 6 ni más de 10-11.

Adultos (26-64 años)

Lo ideal sería dormir entre 7 y 8 horas, aunque por temas de trabajo y responsabilidades, muchas veces no se logra.

Adultos mayores (de 65 años)

Lo saludable es descansar entre 7 y 8 horas al día.

Fotos

Vídeos