Cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes en verano

Cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes en verano

La OCU ofrece algunos consejos para prevenir y evitar el peligro, y cómo actuar en caso de sufrir una reacción

C. BENLLOCH

En verano está muy cerca de la tierra, por lo que sus rayos nos afectan más que nunca. Por eso hay que tomar precauciones a la hora de tomar algunos medicamentos, ya que exponernos al sol directo si estamos bajo tratamiento con ellos puede resultar nocivo para la salud. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunos consejos para evitar el peligro.

Fotosensibilidad: ¿qué es?

La fotosensibilidad es una reacción adversa que se da debido a la interacción de ciertas sustancias químicas con la radiación ultravioleta cuando los rayos del sol inciden en nuestro cuerpo. También puede ocurrir debido a rayos artificiales, como en el caso de la depilación láser por ejemplo.

Ojo con la piel y los ojos

Estas dos zonas de nuestro cuerpo son las más sensibles, especialmente en verano. Las reacciones de nuestro cuerpo debido a la fotosensibilidad pueden ser de dos tipos: reacciones de fototoxicidad y reacciones fotoalérgicas. Tal y como explica la OCU, las primeras son las más frecuentes y se producen porque la sustancia química fotosensibilizante presente en la piel absorbe la radiación ultravioleta y la libera dentro de la piel, provocando daño celular. Esto da lugar a lesiones cutáneas como eritemas, edemas, vesículas, ampollas, descamación de la piel o hiperpigmentación. Las reacciones son muy rápidas, aparecen entre 30 minutos y pocas horas después de la exposición al sol, y tardan en desaparecer entre dos y siete días.

Por su parte las segundas, las reacciones fotoalérgicas, son menos frecuentes y no aparecen de forma tan repentina: se puede tardar entre un día entero y dos semanas en mostrar síntomas. Se trata de reacciones alérgicas que provocan que nuestro sistema inmune crea que hay presencia en nuestro cuerpo de un antígeno dañino, por lo que lo combate, generando inflamación. Este tipo de reacción también puede generar erupciones en la piel o eritema, aunque lo más común es que se manifieste en forma de dermatitis o eczema.

La OCU advierte de que la lista de medicamentos que presentan sustancias fotosensibilizantes es muy larga y heterogénea, por lo que es recomendable preguntar al médico cuando nos prescriba el medicamento o bien al farmacéutico a la hora de adquirirlo para que nos indiquen si es necesario tomar precauciones. En la página web de la OCU ofrecen algunos consejos sobre cómo prevenir y actuar ante reacciones de este tipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos