Por qué se dice que la ropa negra da calor y qué hay de verdad en ello

Los colores de las prendas que usamos influyen en la sensación de calor que tenemos debido a la forma en que reflejan o absorben la luz

LAS PROVINCIAS

Seguro que has escuchado alguna vez que en verano es mejor no usar ropa negra porque da más calor que prendas de otro color. Pero, ¿es esto cierto? No del todo. Los colores de las prendas que usamos influyen en la sensación de calor que nos dan debido a la forma en que reflejan o absorben la luz.

Por qué vemos los colores que vemos

Por ejemplo, si vemos un objeto de color verde, esto quiere decir que la luz incidente sobre él ha sido absorbida por todos los colores excepto el verde. De la misma manera, si vemos un objeto de color blanco quiere decir que la luz ha sido reflejada por todos los colores, y si lo vemos negro quiere decir que toda la luz ha sido absorbida. Por eso se suele decir que es mejor llevar ropa blanca para combatir el calor que ropa oscura, ya que ésta última absorbe toda la luz (convertida en calor).

Otra fuente de calor

Pero esto no es todo. Según Arturo Quirantes, profesor titular de Física de la Universidad de Granada, y tal y como recoge 'EL País', hay otra fuente de calor: el propio cuerpo humano. Mientras que la ropa blanca tenderá a reflejar el calor corporal de vuelta al cuerpo, la ropa negra lo absorberá. Por eso, concluye que utilizar ropa negra o blanca dependerá de las condiciones. Si por ejemplo nos encontramos en un lugar al sol en el que no sopla el viendo y la ropa es ajustada, lo mejor será utilizar la de color blanco. Pero si por el contrario sopla algo de viento y la ropa en ancha, la oscura será una mejor elección, explica Quirantes. Y añade: "el negro absorbe el calor, y si la prenda es holgada el viento se llevará el calor por convección. Esto no ocurre con el color blanco, ya que el blanco no ha absorbido el calor del cuerpo".

Fotos

Vídeos