La fórmula 10-10-10, la mejor técnica para tomar decisiones difíciles

El secreto para acertar cuando tenemos dudas sobre cómo proceder ante situaciones complicadas se esconde tras estas cifras

C. BENLLOCH

A veces necesitamos decantarnos hacia uno u otro lado en temas que consideramos importantes, sobre todo cuando pueden afectar en gran medida a nuestro futuro. Las dudas nos asaltan. Y es que, como dijo Ortega y Gasset, "vivir es decidir constantemente lo que vamos a ser", lo cual no es fácil. Cuando decidimos entre dos opciones tenemos que renunciar irremediablemente a una de ellas, y ahí es donde surge el problema.

Si eres una persona reflexiva, de esas que le dan mil vueltas antes de decidirse por una u otra opción, y te cuesta tomar decisiones difíciles, este es el truco que necesitabas. Se trata de una técnica sencilla que ayuda a contemplar los problemas con perspectiva y desde un enfoque amplio.

Cuando tenemos que decidir entre dos opciones nos vemos obligados a renunciar irremediablemente a una de ellas, y ahí es donde surge el problema.

Propuesta por Suzy Welch, editora de la Harvard Business Review, la fórmula 10-10-10 invita a pensar sobre las consecuencias que podría tener la decisión que tomemos en 10 minutos, 10 meses y 10 años. La técnica ayuda a analizar qué impacto tendrá en nuestra vida a corto, medio y largo plazo cada acción que llevemos a cabo. Y es que conseguir visualizar en futuro las acciones que realizamos desde ahora es una buena forma de mirar más allá del mero dilema que nos plantea la duda.

Para ponerla en práctica, simplemente responde a estas tres preguntas: ¿Qué impacto tendrá esta decisión en los próximos 10 minutos? ¿Y dentro de 10 meses? ¿Y de 10 años?

Fotos

Vídeos