10 medidas contra el calor

Las altas temperaturas son difíciles de soportar, sobre todo a determinadas horas del día. Unas precauciones básicas pueden ayudarte a combatir los excesos de calor en estas fechas

C. B.

El calor ya está aquí. Apenas estamos a mitad del mes de junio, pero ya se han alcanzado altas temperaturas difíciles de soportar, sobre todo durante las horas centrales del día. Por suerte, poner en práctica algunos consejos y tomar unas cuantas precauciones pueden ayudarte a combatir el exceso de calor. Cuando se disparan los termómetros, cualquier solución puede ser buena si conseguimos librarnos aunque solo sea un poco del molesto calor.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan 10 consejos que ayudarán a superar las altas temperaturas veraniegas.

1. Cuidado con los grupos de riesgo

Los bebés, menores y las personas mayores sufren más con las altas temperaturas. Hay que prestar especial atención a los enfermos crónicos y estos grupos que son menos resistentes al acalor.

2. Hidratación, fundamental

No hay que olvidar beber agua e ingerir líquidos durante el día. Es recomendable disminuir las bebidas con cafeína y el alcohol en la medida de lo posible. Tampoco son recomendables los refrescos excesivamente azucarados.

3. Una buena alimentación, importante

Vigila atentamente tus comidas. Come a menudo y escoge preferiblemente platos ligeros que contribuyan a tu hidratación. Ensaladas, fruta, sopas frías o cremas pueden ser grandes aliadas.

4. Cuidado con el sol

Utiliza una crema solar de calidad y con un nivel de protección adecuado a tu piel. Ponte crema varias veces al día, y extrema las precauciones en niños y personas mayores. Si vas a la playa o al parque a pasar un rato, recuerda llevar bebida y crema para reponer.

5. La sombra para combatir el calor

En la medida de lo posible recuerda que permanecer a la sombra, en lugares frescos o climatizados puede ser de ayuda. Si puedes, camina a la sombra si vas de un lugar a otro para evitar exponerte en exceso al sol.

6. Deporte, sí... pero con precaución

No tienes que dejar de hacer deporte porque haga calor, pero sí deberías tomar determinadas precauciones. Recuerda que con las altas temperaturas deshidratarse es más fácil, por lo que toma las medidas necesarias. Reduce un poco la actividad física en los días más calurosos y evita practicar deporte durante las horas centrales del día en la medida de lo posible.

7. Utiliza prendas ligeras

La ropa puede ser tu aliada o tu enemiga. Utiliza preferiblemente prendas ligeras, tejidos transpirables y calzado cómodo que permita que tus pies respiren. Además así evitarás también malos olores.

8. El coche y el calor

Puede utilizar el aire acondicionado para conseguir una temperatura óptima, pero cuidado con ponerlo a 19 grados porque los cambios bruscos de temperatura pueden causar resfriados importantes. Sobre todo vigila a niños, mayores y enfermos, que son los más sensibles a los cambios bruscos de temperaturas.

9. Los medicamentos no soportan bien el calor

Si puedes, es mejor que mantengan los medicamentos que tengas en casa en un lugar fresco y seco, y si puede ser no directamente expuestos al sol y el calor. Algunos son capaces de aguantar altas temperaturas, pero no es el caso de todos, por lo que es mejor prevenir que curar.

10. Acude al médico

Si sufres síntomas que relacionas con las altas temperaturas y éstos se prolongan durante más de una hora, no tengas reparos en acudir al médico. Si se trata de una persona incluida en los grupos de riesgo, con más motivo.

Fotos

Vídeos