Mitos y verdades sobre los secadores de pelo

La gran mayoría desacreditan estos aparatos de uso frecuente en belleza, asegurando que son perjudiciales para el pelo. ¿Qué hay de cierto en ellos?

C. BENLLOCH

Los secadores de pelo pueden ser grandes aliados, pero existen muchos mitos y falsas creencias en torno a ellos. La gran mayoría de estas creencias populares están destinadas a desacreditarlos como aparatos de uso frecuente en belleza, asegurando que son perjudiciales para el pelo. Pero en la mayoría de los casos están fundamentados en accidentes o en el deterioro del cabello provocado por una la mala utilización de estos aparatos. Hemos recopilado ocho de estos mitos para averiguar qué hay de verdadero o falso en ellos, y algunos trucos para utilizarlos correctamente.

Mitos sobre los secadores de pelo

"Usarlo con frecuencia es malo para el pelo". Esta afirmación es falta, siempre que se utilice de forma correcta y de la temperatura a la que lo pongamos. Si lo utilizas a diario, mejor no lo pongas a temperatura máxima.

  • 1

"Lo mejor es usar el aire caliente". Es cierto que es mejor que frío, pero lo ideal es utilizar la temperatura media de forma constante durante todo el secado.

  • 2

"Acelera la caída del cabello". Es verdad solo a medias, ya que depende del tipo de pelo, si además abusamos de cremas y otros agentes externos.

  • 3

"La calidad del secador no importa". Esta es totalmente falsa. El tipo de secador es importante en base a lo que vayamos a hacer con él y del tipo de cabello. También puede haber problemas con la temperatura si no escogemos uno de relativa buena calidad.

  • 4

"Hay que ir variando la temperatura al secar el pelo". De hecho, es poco recomendable hacerlo, según los expertos de L'Oréal. Lo ideal es utilizar la temperatura media para secarlo, y darle un golpe de aire frío al final para fijar el peinado y darle brillo.

  • 5

"Es mejor utilizar cremas o mascarillas protectoras del calor". Verdad a medias, ya que dependerá de la crema y de la cantidad de veces. Pero utilizar una de vez en cuando ayudará a proteger el cabello del calor emitido por el secador, sobre todo si lo usamos todos los días.

  • 6

"Utilizar la boquilla daña más el cabello". No es cierto. La boquilla ayuda a dirigir el aire hacia un punto o mechón concreto, sirve para moldear el cabello y darle forma, pero no daña más o menos el pelo.

  • 7

"Usar el secador reseca el pelo". Esto puede ser cierto si lo usamos a diario. Pero utilizarlo tres veces a la semana no lo dañará sobremanera. Podemos utilizar de vez en cuanto una mascarilla protectora para compensar los efectos.

  • 8

"El secador es malo para el pelo de los niños". Nada más lejos de la verdad. Eso sí, procura no utilizar la temperatura máxima para no quemar al pequeño.

Algunos consejos

Secarse el cabello puede llegar a ser una tarea rutinaria en invierno, pero hay que hacerlo en condiciones de seguridad para nuestro cabello. Estas recomendaciones pueden ser de utilidad:

- Utilizarlo a una distancia mínima de 10 cm

- Comienza secando el cabello interior, cerca del cuello, y ve subiendo

- Sécalo por capas para evitar dar calor muchas veces seguidas en el mismo punto, de la raíz a las puntas

- En la medida de lo posible no procedas al secado justo después de lavar el cabello. Si puedes, espera 15 minutos con una toalla envuelta en la cabeza.