Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué grupos sanguíneos son los más comunes y cuáles los más raros en el mundo?

¿Qué grupos sanguíneos son los más comunes y cuáles los más raros en el mundo?
  • Algunos se encuentran en cerca de un 40 % de población, mientras que otros son muy difíciles de encontrar y solo están presentes en un 0,3 % o 0,8 % de las personas

Gracias al descubrimiento de los grupos sanguíneos a principios del siglo XX, la ciencia logró desarrollar con éxito las transfusiones de sangre, tan utilizadas hoy en día.

La clasificación establecida para diferenciar entre los distintos tipos es la ABO, a la que se suma el factor Rh para clasificar a las personas. Pero no todos los grupos sanguíneos están igual repartidos en el mundo, puesto que algunos son muy raros y otros muy comunes.

El grupo O+ es el más común, perteneciendo a éste casi el 42 % de la población del mundo. En algunos países, como por ejemplo China, los O+ representan más del 47 % y en Arabia Saudí llegan al 48 %.

El O- ocupa la segunda posición, presente en algo más de un 31 % de la población del mundo. En ciertos países ocupa la primera posición, como por ejemplo en Noruega o Japón, donde cerca de un 40 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

El menos común de todos es el AB-. Si perteneces a este grupo, puedes sentirte especial, puesto que solo el 0,3 % de la población mundial tiene este tipo de sangre. Lo más probable si eres AB- es que pidan que dones sangre a menudo, puesto que no es fácil conseguirla. El segundo más raro es el B-, presente en apenas en 0,8 % de la población.

Pese a esto, el grupo más demandado a la hora de donar sangre es el O-, puesto que puede usarse sin peligro cuando se desconoce el grupo sanguíneo de una persona y ésta requiere una transfusión de urgencia.