Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué el periodo menstrual duele tanto?

¿Por qué el periodo menstrual duele tanto?
  • Para muchas mujeres resulta muy molesto, llegando a sufrir dolores no solo en la zona abdominal sino también en la espalda o la parte superior de los muslos

El periodo menstrual es uno momento muy doloroso para muchas mujeres. Además de los dolores en la zona abdominal, algunas presentan fuertes dolores en espalda o en la zona superior de los muslos.

En la mayoría de los casos las mujeres experimentan cambios de humor, sensibilidad y dolor en los senos, cansancio excesivo, irritabilidad e incluso llegan a sufrir pequeños episodios de depresión.

Se estima que el 80 % de las mujeres experimentan de alguna forma el síndrome premenstrual. Un estudio científico realizado en la Universidad de California ha querido arrojar algo de luz sobre este periodo del mes que padecen todas las mujeres, y ha concluido que existe una relación entre un biomarcador de inflamación y la severidad del síndrome premenstrual.

Eso sugiere que la hinchazón es la que provoca los dolores. Es común entre las mujeres tomar algún tipo de antiinflamatorio para aliviar el dolor, hasta ahora nunca se había conseguido relacionarla con el síndrome premenstrual.

En el estudio, que fue publicado en la revista 'Journal of Women's Health', se inspeccionó a casi 3000 mujeres y se encontró una correlación positiva entre la severidad del síndrome premenstrual y la presencia de una proteína que aumenta sus niveles en respuesta a una inflamación.

Según esta investigación, una mayor concentración de esta proteína implica una mayor inflamación, y por tanto un síndrome menstrual más doloroso para las mujeres.

Los científicos que participaron en el estudio aseguran que, pese a que de momento se trata de un estudio preliminar, podría sentar las bases para investigaciones futuras con el fin de crear tratamientos más efectivos para combatir y aliviar los síntomas y dolores menstruales.