Las Provincias
Cosas Practicas

Por qué no debes lavar el pollo antes de cocinarlo

Por qué no debes lavar el pollo antes de cocinarlo
  • Si lo haces, una bacteria peligrosa podría extenderse en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina

Si vas a comer pollo, mejor no lo laves antes de cocinarlo. Desde Reino Unido, la Agencia de Normas Alimentarias advierte que el 44% de la gente lleva a cabo este hábito, y aseguran que solo sirve para extender potencialmente una bacteria presente en él. Se trata de la 'campylobacter', una de las formas más comunes de intoxicación alimentaria en este país.

"Lavar el pollo es una práctica que puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua", afirma la Agencia de normas alimentarias (Food Standards Agency, FSA).

Con 280.000 enfermos al año, esta bacteria es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en Reino Unido, y las autoridades creen que el pollo contaminado está tras cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable. Desde las autoridades sanitarias del país inglés aseguran que, aunque se trata de casos más aislados, la bacteria puede causar síndrome de Guillain-Barré -una grave enfermedad del sistema nervioso- e incluso la muerte.

Cocinarlo bien -que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro- es la mejor manera de acabar con las bacterias.