Las Provincias
Cosas Practicas

¿Estornudas varias veces seguidas? Éste es el porqué

¿Estornudas varias veces seguidas? Éste es el porqué
  • Explicaciones de esta curiosa reacción de nuestro cuerpo

Según la RAE, estornudar es "Despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones , por la respiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria". En otras palabras, es una reacción de nuestro cuerpo, un mecanismo de defensa de nuestro aparato respiratorio para impedir la entrada de bacterias o agentes externos no deseados que de otra manera podrían permanecer en nuestro organsmo.

Es decir, que al entrar un elemento indeseado en nuestra nariz, nuestro cerebro reacciona activando el "centro de estornudo". Éste se encuentra en el bulbo raquídeo (cerca de la base del cerebro), enviando también la orden a nuestros ojos, garganta y boca para que se cierren. Nuestro abdomen entonces se contrae, empuja el diafragma y obliga al aire contenido en nuestros pulmones a ser extraido repentinamente, expulsando unos 100.000 gérmenes al aire.

Lo curioso es que generalmente no estornudamos una sola vez. Lo normal son dos o tres estornudos, por la sencilla razón que nuestro organismo no consigue expulsar al elemento o agente contaminante que tenemos dentro con el primer estornudo. Por ello, es común que las personas que tienen alguna alergia o resfriado estornuden con mayor frecuencia y en intervalos cortos de tiempo.

En resumen, que estornudar varias veces es un buen síntoma, ya que significa que nuestro aparato respiratorio trabaja bien para protegernos.