Las Provincias
Cosas Practicas

Realidad Virtual para combatir las fobias

Realidad Virtual para combatir las fobias
  • Esta nueva tecnología en desarrollo podría resultar muy útil para problemas de salud mental

Queda aún mucho camino por recorrer, pero el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual en salud mental empieza a ser una realidad, según afirma el psicólogo Oriol Mercadé.

Mercadé opina que “todas las ciencias se están beneficiando mucho de las nuevas tecnologías, pero parece que la psicología está encasillada en lo que aprendimos en la universidad“. Su padre, también psiquiatra, también utilizó técnicas por entonces revolucionarias como el 'biofeedback', una serie de sensores que recogen información del cuerpo del paciente y la muestran de forma auditiva en función del desasosiego o tranquilidad del paciente.

Ahora él ha decidido utilizar las gafas de realidad virtual en los tratamientos de fobias, de forma que en terapias cognitivo-conductales se expone al paciente de forma controlada a la causa de su ansiedad (como por ejemplo a las arañas o a las alturas). Mercadé defiende que en las terapias tradicionales el paciente tiene que hacer el esfuerzo de visualizar y ponerse en situación, capacidad que no todos los pacientes poseen, por lo que finalmente pueden frustrarse. Con el uso de estas gafas, esto ya no sería necesario: “Vienen, se ponen las gafas y ya se ven en un ascensor de cristal de 20 pisos o en un avión”, resume Mercadé.