Las Provincias
Cosas Practicas

5 costumbres que contribuirán a mejorar tu humor, según la ciencia

5 costumbres que contribuirán a mejorar tu humor, según la ciencia
  • El humor no solo mejora la calidad de vida, sino que también parece tener efectos positivos en la creatividad y la capacidad de resolver problemas

El humor nos afecta en nuestra vida cotidiana. El buen humor no solo contribuye a mejorar la calidad de vida, sino que además tiene efectos positivos puntuales en otros aspectos de nuestro día a día como la creatividad o la capacidad que demostramos para resolver problemas.

La psicología positiva es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de la felicidad y la obtención de una vida satisfactoria de manera científica. Surgió hace apenas unos años, en 1999, y ha ido ganando popularidad desde entonces, hasta convertir la felicidad y el bienestar en unos de los temás más estudiados en psicología.

Según los expertos en este campo, hay algunas costumbres que podemos introducir en nuestro día a día y que contribuirán a que estemos de mejor humor, y por consiguiente que seamos más felices. Son actividades sencillas, por lo que cualquiera puede hacerlas, y que podrían mejorar considerablemente nuestra calidad de vida.

Lee una historia de aventuras

Algunos estudios, como uno realizado en 2012 y publicado en la revista Psychological Science, sostienen que cuando una persona lee una historia que trata sobre una experiencia inspiradora se sienten más satisfechas, menos estresadas y más dispuestas a ayudar a otras personas.

Realiza una actividad voluntaria

Según algunas investigaciones, el voluntariado aumenta la salud psicológica más que el resto de actividades. Un estudio publicado en la revista BMC Public Health ha llegado a vincularlo con la disminución del riesgo de depresión.

Disfruta de la naturaleza

Un estudio publicado en la revista PNAS aseguraba que durante los paseos por la naturaleza, la zona de la corteza prefrontal sugenual de nuestro cerebro -responsable de los trastornos del ánimo y de los pensamientos negativos- disminuía su actividad. La investigación sostenía que un paseo por la naturaleza mejora considerablemente el humor comparado a uno por zonas urbanas.

Gasta dinero en otra persona

La revista Science AAS publicó un estudio que recogía que aquellas personas que gastan dinero en otros experimentan mayor felicidad que aquellos que lo hacen solo en sí mismos.

Haz ejercicio

El deporte y el ejercicio aumentan los niveles de dopamina y serotonina, redicen las hormonas del estrés y la ansiedad. La Universidad de Vermont realizó un estudio sobre el tema que concluyó que tan solo 20 minutos de ejercicio diario el humor se ve considerablemente mejorado. Además, aseguran que los efectos duran hasta 12 horas después de haber realizado el ejercicio, y que las personas activas son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas.