Las Provincias
Cosas Practicas

¿Es malo crujirse los dedos?

¿Es malo crujirse los dedos?
  • Mucha gente tiene por costumbre hacer sonar los nudillos, algunos has varias veces al día. ¿Afecta eso a su salud?

Si formas parte del colectivo que gusta de hacer crujir los nudillos, seguramente habrás recibido numerosas críticas de quienes te rodean asegurando que no es bueno hacer sonar las articulaciones. Pero, ¿es realmente cierto?

¿Por qué crujen nuestros huesos?

El chasquido se debe a las burbujas de aire que tienen lugar en el líquido sinovial, que cubre y lubrica las articulaciones. Estas burbujas se escapan rápidamente al separar los huesos, provocando este pequeño ruidito que tanto gusta a algunas personas.

Se dice que crujir los dedos es malo para las articulaciones, en especial para los dedos de las manos, aunque no existe ninguna demostración científica que haya establecido relación entre el crujir de los dedos y enfermedades articulares.

De hecho, el doctor Donald Unger, premio Nobel en 2009, pasó la mayor parte de su vida haciendo crujir los dedos de su mano derecha, pero no de la izquierda. Durante 60 años hizo sonar los nudillos de una sola mano para demostrar que pasado el tiempo no había ninguna señal de artritis en la mano cuyos dedos hizo crujir durante años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate