Las Provincias
Cosas Practicas

La postura que adoptas al dormir afecta a tu cerebro

La postura que adoptas al dormir afecta a tu cerebro
  • Un estudio recoge los beneficios de ciertas posiciones a la hora de prevenir enfermedades como el párkinson o el alzhéimer

La postura que adoptamos para dormir puede influir en nuestra salud de diferentes maneras. Por ejemplo, estamos acostumbrados a escuchar que dormir boca abajo no es recomendable debido a que nuestro cuello permanece durante horas en una posición forzada, demasiado girado, algo que con el paso del tiempo deriva en modificaciones de la curvatura cervical. Esto supone que nos volvamos más vulnerables a sufrir cervicalgias, tendinitis, dolores en los ligamentos y otros problemas relacionados con los músculos o los huesos.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Stony Brook de Nueva York publicado en la revista 'Journal of Neuroscience' ha concluido que la postura en la que dormimos es vital para nuestro cerebro. El equipo de científicos ha determinado que dormir en posición lateral ayuda a eliminar más eficazmente los residuos del cerebro cada día. Esto supone que, en comparación con otras posturas como boca abajo o boca arriba, esta posición reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el párkinson o el alzhéimer.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética en roedores para analizar el sistema glinfático -la vía de limpieza del sistema nervioso central- de sus cerebros. Así, revisaron las posturas más comunes a la hora de dormir y compararon el funcionamiento del sistema glinfático en cada una de ellas, determinando que la posición lateral -sin importar de qué lado se trate- es la que más favorece el correcto funcionamiento de este proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate